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El caso de Lysette Henríquez:

Dejaron pendientes los trabajos del ascensor y "desaparecieron"

jueves, 13 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Las obras debían concluir en junio y septiembre de 2014. De la empresa reconocen el atraso y aseguran que los intereses de la comunidad están bien salvaguardados.



La comunidad del edificio El Bosque -de 31 departamentos- en 2013 contrató la instalación de dos ascensores nuevos con ThyssenKrupp, relató a Línea Directa Lysette Henríquez. Por tal razón, añade, a comienzos de diciembre le entregaron a la empresa más de $75 millones. Según los plazos acordados, el primer elevador debía estar en funciones el 30 de junio de 2014 y, el segundo, el 15 de septiembre. Sin embargo, reclama, a mediados de julio de 2015 aún no terminaban los trabajos y ya se les ha pagado el 92% del total.

Añade que los elevadores presentan una serie de desperfectos y problemas de terminaciones internas y externas. Afirma que los instaladores desaparecieron hace un mes, dejando pendiente la postura de chambranas, reparación de marcos y obras civiles, así como detalles de cabinas que están en malas condiciones.

En su respuesta, la empresa ThyssenKrupp Elevadores reconoce que han tenido atrasos en la ejecución de las obras, por distintos motivos. De todas formas, afirman que mantienen una activa comunicación con los integrantes del Comité de Administración y el administrador del edificio El Bosque, los que siempre han contado con toda la información pertinente. Producto de esto, añaden "realizamos algunos compromisos para minimizar el malestar por la demora, como por ejemplo el cambio de chambranas de fierro pintado por unas de acero inoxidable, que representan un costo importante absorbido por nuestra compañía".

Por otro lado, explican, los intereses de la comunidad han sido bien salvaguardados, manteniendo una boleta de garantía a la vista por un valor del 10% del total del contrato, renovándose de acuerdo al avance de la obra. El cambio de los ascensores, indican, se contrató en cuotas sucesivas mensuales, las cuales fueron suspendidas de pago "toda vez que nos atrasamos con los plazos contractuales adquiridos, todo esto refrendado en un Adendum de Contrato".

Aseguran que el 21 de julio se reunieron con el Comité de Administración y el administrador para programar la finalización de los trabajos, que consisten, básicamente, en el enlucimiento de frentes y nada tienen que ver con el funcionamiento de los equipos. De esta forma, concluyen, esperan haber aclarado el reclamo de un copropietario del edificio.

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