Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Elaborado por científicos chinos:

Algoritmo predice lluvias torrenciales con 30 días de anticipo

jueves, 13 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se basa en el análisis de datos locales y no globales, con lo que pueden superar al modelo predictivo anterior, que se adelantaba al suceso en 10 días.



Un equipo de científicos chinos elaboró un algoritmo para pronosticar lluvias torrenciales hasta con 30 días de antelación. Este nuevo modelo de predicción meteorológica podrá detectar las lluvias "sin falsa alarma u omisión", según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences.

Hasta ahora, la máxima antelación para pronosticar precipitaciones era de 10 días, lo que el estudio dirigido por Xia Zhiye ha superado con creces. El equipo estudió cien casos de lluvias torrenciales ocurridas en las pasadas décadas en lugares como China, Japón, India, EE.UU., México y Reino Unido.

Los científicos adoptaron un modelo enfocado hacia "la información pequeña o más detallada" sobre los cambios meteorológicos, en vez de una estrategia más amplia como es lo habitual, ya que consideran que así es más sencillo detectar los posibles eventos. Xia asegura que cada sistema meteorológico local debe ser examinado de forma individual, ya que cada uno tiene sus propias peculiaridades, y pone como ejemplo que la información histórica recogida por una estación local es más útil para predecir el tiempo de la zona que la obtenida alrededor del planeta.

El efecto mariposa

El meteorólogo Omar Cuevas, especialista en modelos numéricos de predicción del tiempo y académico de la Universidad de Valparaíso, dice que el estudio le parece serio y toca una arista relevante: "Los datos registrados en un lugar específico en conjunto con la observación local nos permiten modelar mejor las características de esa zona, aplicando técnicas de procesos físicos. Así es posible hacer predicciones más precisas y con mayor antelación".

Para lograrlo, dice el especialista, es necesario tener una red meteorológica más densa y con instrumental de punta. "Esto es más costoso, pero es lo ideal".

En el país, la Dirección Meteorológica de Chile es la entidad oficial que confecciona el pronóstico y para ello cuenta con su propio instrumental. "Pueden proyectar hasta siete días, pero sus pronósticos más precisos son de cinco días, lo que está bien para programar actividades productivas y anticiparse a algunos eventos", dice Cuevas.

El algoritmo creado por los científicos chinos va en contra de la teoría del "efecto mariposa", acuñada por el meteorólogo estadounidense Edward Lorenz en 1961 para expresar lo impredecible y caótico del tiempo, señalando que incluso un acontecimiento tan aparentemente imperceptible como el aleteo de una mariposa puede tener efectos en el clima.

Gracias también a la rápida modernización informática y a la mejora en la obtención y comparación de datos, los científicos chinos creen poder rebatir la teoría de Lorenz, aunque reconocen que su nuevo algoritmo "no es perfecto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia