Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Duplican precio del pasaporte chileno y pasa a ser el segundo más caro de América

miércoles, 12 de agosto de 2015

L. Adriasola y A. Rojas
El Mercurio

A partir del 1 de octubre, el documento, que tiene una vigencia de cinco años, costará $89.660, valor solo superado por Venezuela.
- Solicitudes por pasaportes aumentan casi en un 50% tras anuncio de alza de tarifas desde octubre

A pocas horas de conocerse que el pasaporte chileno doblaría su valor, usuarios tomaron todas las reservas horarias disponibles por internet para hacer este trámite en las oficinas del Registro Civil de Vitacura, Las Condes y Providencia durante este mes. Sin ir más lejos, existen personas que sin tener un viaje pendiente sacarán este documento antes de que suba a $89.660, tal como se anunció que sucedería a partir del 1 de octubre próximo.

"No puedo creer que el pasaporte que ya era caro duplique su valor de forma tan abrupta. Las cosas ya están caras como para haber anunciado este cambio tan drástico; creo que las autoridades deberían pensar en la realidad que está viviendo el país y en la de sus propios habitantes, porque más encima va a durar solo cinco años y no 10 como dura en casi todos los países", cuestiona Javiera Arrate, quien ya sacó hora para el 24 de septiembre próximo, aunque aún no tenga un viaje planificado.

Así las cosas, el pasaporte de 32 páginas que vale $48.900, sube a $89.660 (alza de $40.760) y el de 64 páginas, que hoy tiene un valor de $60.720, costará $89.740 (alza de $29.020).

Con este anuncio, el valor del pasaporte nacional pasa a ser el segundo más elevado de todo el continente americano, siendo superado solo por Venezuela ($190 mil). Cabe señalar que el documento mexicano tiene un costo de $94.000, pero dura 10 años, no cinco como en Chile y Venezuela. En el resto de los países el costo de este documento oscila entre los $8.257 (Perú) y $75.042 (Estados Unidos).

No obstante, para el Registro Civil, la nueva medida, que responde a la decisión del Gobierno de dejar de subsidiar el documento (ver recuadro), "tendrá un impacto económico acotado para los ciudadanos", ya que argumentan que el 85% de los viajes que se realizan desde Chile al extranjero no requieren pasaporte, solo cédula de identidad como es el caso de viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Es injusta el alza, porque las ofertas de viaje cada vez son más accesibles y la gente hoy tiene opciones para viajar a otros destinos que no sean de Sudamérica. Con esta medida se frenan un poco las posibilidades de viajar a lugares "lejanos", donde sí se exige pasaporte", opina Daniela Gerter.

Cabe señalar que el pasaporte que se entrega actualmente en el país entró en vigencia en 2013, cuando entró a operar el nuevo sistema de identificación. Al igual que otros países del continente, como por ejemplo Argentina, el documento chileno cuenta con un chip, que le permite almacenar datos al momento de viajar. Hace dos años, cuando se implementó, las autoridades decidieron no transferir el costo de la nueva tecnología a los usuarios, pero el Gobierno decidió no continuar con la subvención.

"El alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al fisco el desembolso de alrededor de 30 mil millones de pesos", indicaron desde el Registro Civil.

Cabe señalar que en el caso de las cédulas de identidad, estas tendrán un alza en su valor de $220, pasando de costar $3.600 a $3.820 y en el caso de las cédulas para extranjeros, de $4.050 a $4.270.

México
Si bien en este país el documento alcanza un valor de $94 mil, este dura cinco años más que el pasaporte chileno.

$29.570
es el valor del pasaporte argentino . El documento tiene una vigencia de 10 años.

$38.838
cuesta en Costa Rica . Su tiempo de vigencia es de 10 años y tiene 50 páginas.

$49.292
vale el documento en Brasil  y puede ser usado durante 10 años desde su fecha de emisión.

$31.735
es el precio del pasaporte en Colombia . Tiene 32 páginas y un plazo de uso de 10 años.

$19.471
es lo que pagan los uruguayos  para sacar este documento. Dura cinco años.

$48.900
es lo que cuesta hoy un pasaporte  de 32 páginas, con una duración de cinco años. El valor ya era elevado en comparación con otros países de la región, por sus años de vigencia.

$89.660
será lo que costará el mismo documento , que tendrá igual cantidad de páginas, a partir del primero de octubre próximo. Un 83% más que el valor actual.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia