Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Red de Mentores del 3IE:

Lanzan red para potenciar e impulsar a los emprendedores y el desarrollo de sus negocios

lunes, 10 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Innovación
El Mercurio

Iniciativa busca que empresarios puedan aportar y apoyar con sus experiencias a emprendedores que aspiran a escalar sus ideas.



Con la presencia del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida, empresarios ligados a las tecnologías, representantes de Corfo y académicos, se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar el lanzamiento de la Red de Mentores del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, proyecto apoyado por Corfo y cuyo objetivo es conformar una red dinámica para potenciar e impulsar a los emprendedores y el desarrollo de sus negocios.

En la oportunidad se presentó oficialmente a los mentores que conforman la red, integrada por empresarios, académicos, inversionistas y consultores. Los 36 integrantes se caracterizan por tener una amplia trayectoria, donde han liderado proyectos y empresas exitosas.

Con la iniciativa se busca que estos aporten y apoyen con su experiencia de negocios a emprendedores tecnológicos para que desarrollen, potencien y escalen sus negocios.

Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que como casa de estudios están impulsando un proyecto del más alto nivel, el cual está orientado a la aceleración de negocios tecnológicos para Chile y el mundo. A la vez, buscan conformar una red dinámica que permita potenciar e impulsar a sus emprendedores y negocios, a través de su experiencia y sus conocimientos.

Crear un ecosistema

"Para lograr este ecosistema se facilitará el encuentro entre los intereses, necesidades y capacidades de los emprendedores y el perfil y experiencia de los mentores, quienes trabajan directamente con las empresas. Además, su rol es acompañar el desarrollo de la empresa incubada, traspasando experiencia y fortaleciendo su gestión, aportando contactos con sus propias redes", comenta Fuenzalida.

En la misma línea, Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo, indica que hoy el país está apostando y creyendo mucho en el concepto de mentorías, donde desde Corfo creen que es un muy buen camino para que los emprendedores puedan aprender de la experiencia de los empresarios exitosos. "Hoy muchos emprendimientos no fracasan porque su idea era mala o no había un mercado, mueren debido a que nunca supieron qué puerta debían golpear; nadie les advirtió qué propiedad debían entregar al recibir una inversión o qué se debe hacer en tema de gestión. Entonces, una persona con experiencia sin duda los puede salvar, y gracias a sus consejos los pueden guiar de la mejor manera para que sus negocios sean realmente exitosos. Y también ayudarlos a aprender en velocidad. Es por eso que los mentores son de vital importancia y en el mundo han tenido mucho éxito, y en Chile también", dice Núñez.

Patricio Albornoz, consultor senior de SAIAV y uno de los integrantes de la nueva red de mentores, señala que decidió ser parte de la iniciativa por una necesidad de devolverle a la sociedad lo que a él le ha dado.

"Busco transmitir mi experiencia, el conocimiento, pero por sobre todo los valores. Hoy la sociedad es muy mercantilista, donde muchos aspiran a concentrar lo que más puedan para sí mismo. Mi apuesta es incentivar para que desarrollen proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida, ahorro de energía y sustentabilidad".

Mentes diversas
La red está integrada por 36 mentores, entre los cuales se encuentran empresarios, académicos, inversionistas y consultores. Se caracterizan por tener una amplia trayectoria y haber liderado proyectos y empresas exitosas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia