Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Intimidad: "Si tu hijo quiere tener un espacio solo con el médico, ese espacio tiene que ser respetado".

domingo, 09 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio




La ley de Garantías considerará el derecho a la intimidad de los niños, según el cual pueden desarrollar su vida privada, gozar de intimidad personal y mantener comunicaciones privadas sin intromisiones arbitrarias o ilegales. De ese modo, el que los padres u otras personas o autoridades sean responsables del cuidado de un niño no constituiría razón suficiente para que alguno de ellos pueda quebrantar la esfera de intimidad del niño.

"De lo que se trata primero es que tenemos que establecer una relación diferente con nuestros niños y niñas. No una relación basada en el poder, de 'tú no haces esto, yo te castigo, te pego, te quito el postre, te dejo sin salir'. Y nunca conversar, preguntar ni hacerse cargo que estás acompañando un proceso de crecimiento y que estás con una persona", explica Estela Ortiz.

La directora del Consejo explica que "a veces el niño quiere estar solo en la habitación leyendo. U otras veces el niño tiene correspondencia vía correo electrónico con sus amigos. ¿Por qué va a estar obligado a los 15 años a mostrarte los correos electrónicos? Si tienes una relación de confianza con tu hijo, no va a haber problema, porque te los va a mostrar".

En ese punto reconoce que "ahí hay estás en una tensión con dos derechos en el caso de internet, en todo lo que puede ser el mal uso de las nuevas tecnologías en relación a que puede haber situaciones de riesgo para los niños. Para que eso no exista, los padres tienen que acompañar desde el primer momento la relación con las redes sociales".

Además, Ortiz explica que la nueva legislación generará un espacio en ámbitos como la salud. "Si tu hijo quiere tener un espacio solo con el médico, ese espacio tiene que ser respetado. Si la hija de 14 años quiere conversar sola con su profesor, tiene que tener ese espacio".

-Por ejemplo, si una niña quiere ir sola a un consultorio y pedir la píldora del día después, ¿no tendría por qué comentarlo a su familia?

-No tiene por qué. Este es uno de los temas que salieron con fuerza en los diálogos (ciudadanos). Derecho a la intimidad.

-Si un padre le exige a la niña que le cuente, ¿esa niña estaría amparada por la ley para no hacerlo?

-Sí, es parte de su vida personal. Lo que yo le diría a ese padre 'es una lástima que llegó tarde, porque si usted hubiera hablado con su hija desde antes, no habría tenido el problema".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia