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Ad portas de anuncio de cambios legales:

La "encrucijada" que enfrenta Hacienda para simplificar la reforma tributaria

domingo, 09 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Desde la CPC hasta la International Fiscal Association acudieron a Teatinos 120.



Trece reuniones en siete días. Es el balance del ciclo de consultas -iniciado el 29 de julio y que finalizó este martes en el Ministerio de Hacienda- para recoger distintas visiones en torno a la implementación de la reforma tributaria.

A Teatinos 120 acudieron la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Conapyme, la Unapyme, el Colegio de Contadores, el Instituto Chileno Tributario, IFA Chile (International Fiscal Association), Icare y las auditoras EY, PwC, Deloitte y KPMG, para reunirse con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el asesor de la cartera, Alberto Cuevas.

Si bien el miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la próxima semana se informará si se avanza o no en cambios legales en torno a la reforma tributaria, altas fuentes del oficialismo adelantan que el Gobierno tomará definitivamente este camino y que lo que está haciendo es dar "un poco más de tiempo" para zanjar las materias concretas que estarán presentes en la iniciativa.

"La evidencia nos ha demostrado que no existen argumentos para circunscribir la simplificación a aclaraciones administrativas", señala una fuente cercana a Hacienda.

Las 50 circulares del (SII), definitivamente no lograron despejar todas las dudas. Álvaro Mecklenburg, socio de VGM Asesores Tributarios, señala que en total se han publicado 1.075 páginas para explicar la normativa. A esto se suma que todos los expertos consultados por Hacienda, pese a los distintos enfoques, propusieron modificaciones legales.

Muchas dudas persisten en torno a la implementación de la reforma tributaria, desde la información necesaria para acogerse a la repatriación de capitales hasta el esquema de tributación para las empresas. Claro que sin lugar a dudas, es este último tópico el que más análisis ha requerido en Hacienda en las últimas horas.

Fuentes del Ejecutivo explican que los "grandes temas" ya fueron resueltos: se privilegiaría el sistema semiintegrado y se acotaría la aplicación de la renta atribuida. No obstante, el contenido en torno a estas definiciones no ha sido trivial, ya que implica eventuales cambios al "corazón" de una de las reformas más emblemáticas de la administración de Michelle Bachelet.

Además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está literalmente en un "zapato chino", advierten cercanos a la cartera, ya que han aumentado las voces que plantean que optar por el esquema semiintegrado implicaría sí o sí ajustar las cargas tributarias, aspecto que la autoridad descartó cuando se abrió a la opción de cambios legales.

¿La razón? Con el sistema semiintegrado, la tributación efectiva máxima para una persona ubicada en el último tramo del Global Complementario llega a 44,45%, ya que solo podrá usar como crédito en su Impuesto Global Complementario el 65% del Impuesto pagado en Primera Categoría, cuya tasa llega a 27% en 2018.

Esta situación genera una "injusticia" con los inversionistas extranjeros, advierte el académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel, que pagan una tasa de 35%.

Esta diferencia quedaba en algo "resuelta" al existir la alternativa del sistema de renta atribuida (cuya tributación queda en un máximo de 35% si se consideran el pago de Primera Categoría y el tramo máximo del Global Complementario).

También hay una segunda razón para los que creen que deberían nivelarse las cargas: diversos estudios demuestran que cuando es muy grande el diferencial de tasas entre Primera Categoría y el tramo más alto del Global Complementario, también crecen las posibilidades para que los contribuyentes ideen fórmulas para reducir los pagos de impuestos, explica el abogado de Brent, Pedro Troncoso. Según los cálculos de Marcelo Laport, socio de Grasty Quintana Majlis & Cía., si el derecho al crédito subiera de 65% a 80%, la tributación efectiva máxima bajaría de 44,5% a 40,45%.

40,4%
sería la tributación efectiva máxima
si el derecho a deducir como crédito subiera de 65% a 80% en el sistema semiintegrado.

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