Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ayer, la Contraloría tomó razón del decreto, revisión que demoró 7 meses:

Se inicia el proceso de despliegue de la banda de 700 Mhz para desarrollo de 4G

sábado, 08 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

En tanto, la Subtel estableció el cronograma para el proceso de portabilidad , que concluirá el 5 de septiembre de 2016, cuando el sistema se implemente de manera total.



Tras siete meses de espera y en medio de varios alegatos y causas judiciales que retrasaron su puesta en marcha, finalmente la Contraloría tomó razón de los decretos que permitirán que comience a producirse un mayor despliegue de la tecnología móvil 4G sobre la banda de 700 Mhz. Esta última mejorará y complementará la banda de 2.600 MHz, pues optimizará la cobertura en espacios cerrados.

La expansión de esta tecnología de transmisión de datos también contribuirá a solucionar el problema de cobertura en localidades rurales o zonas extremas del país, ya que las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de proveer de conectividad a 1.281 localidades, exigencia que se dio en el marco de la licitación de esta banda.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explicó que esto debiera generar que muchos más usuarios de telefonía móvil migren a la tecnología de 4G.

En tanto, la Subtel publicó ayer en el Diario Oficial el cronograma de fechas de acciones que faltan para completar el proceso de portabilidad (permitirá mantener un número de teléfono fijo sin importar la región en que opere el usuario). Si bien estaba estipulado que la portabilidad geográfica comenzara a regir este lunes 10 de agosto, el regulador lo atrasó para el 2 de noviembre. En tanto, la portabilidad total (entre otros, permitirá migrar números de teléfonos fijos a móvil), que estaba estipulada que se iniciara en febrero, se postergó para el 5 de septiembre de 2016. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que la decisión se basó en que la portabilidad total comience a funcionar cuando asuma el nuevo Organismo Administrador de Portabilidad (OAP), cuyo rol se iniciará en agosto del 2016.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia