Dólar Obs: $ 799,23 | -0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 31.156,54
IPC: 0,80%
Opinión de nueve economistas y expertos en trabajo cercanos a la Nueva Mayoría publicada por "El Mercurio":

Oposición valora carta que valida reemplazo interno en huelga, y oficialismo pide claridad

sábado, 08 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

La misiva abrió un amplio debate sobre el punto más álgido de la reforma laboral, ya que por primera vez figuras que aportaron ideas para el programa presidencial de Michelle Bachelet apoyan explícitamente esta alternativa de sustitución de funciones.



"Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia forman parte de la inmensa mayoría de los países OCDE donde se permite el reemplazo interno durante las huelgas. Todos estos han ratificado los Convenios Fundamentales de la OIT".

Ese es el encabezado de la carta publicada ayer en "El Mercurio" enviada por nueve economistas y profesionales ligados al área del trabajo cercanos al oficiclismo. Esta generó un punto de inflexión en el debate de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, ya que por primera vez -de manera explícita-, figuras técnicas cercanas a la Nueva Mayoría validan el reemplazo interno en casos de huelga, sin que esto anule el derecho de los trabajadores a realizarlas.

La misiva fue firmada por Alejandra Mizala, Andrea Repetto, Daniel Hojman, Dante Contreras, Diego Olivares, Eduardo Engel, Jaime Ruiz-Tagle, Joseph Ramos y Víctor Tokman. Algunos de ellos aportaron ideas para la elaboración del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Repetto fue quien coordinó el texto, reuniendo las opiniones y dándoles un tono común, e impulsó el envío de la carta.

Hasta ahora, la prohibición total de que una empresa pueda reemplazar a los trabajadores que se han ido a huelga -en el marco de una negociación colectiva- ha sido apoyada por la línea más dura del oficialismo, como el PC y algunos parlamentarios del PS, PPD e, incluso, de la DC. La CUT también está en esa línea.

Sin embargo, esta carta supone una fuerte oposición técnica a esta línea, ya que valida la opción de que exista reemplazo por trabajadores internos, idea que ha ido germinando al interior del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda. De hecho, el ministro Rodrigo Valdés manifestó este jueves la misma idea -recordando que el reemplazo en huelga se permite en muchos países-, y que este punto debía ser parte del diálogo para tramitar la reforma laboral.

Ramos, académico de la Universidad de Chile, explica que la posición expresada por ellos es importante, dado que el debate está entrando "al área chica" y que este punto es fundamental para equilibrar el poder de negociación del sindicato con la capacidad de reacción de la empresa. "Sin reemplazo interno, los efectos pueden ser bastante desproporcionados respecto del número de trabajadores que están en huelga. Es un principio sensato pensar que el impacto de la huelga tenga relación con el número de trabajadores en huelga. Si no fuera por el reemplazo de conductores en el metro, las huelgas habrían virtualmente parado a cuatro millones de santiaguinos", asegura Ramos.

En la oposición valoraron muchísimo la visión esbozada en la carta, destacando que se plantee precisamente desde una vereda técnica y no política.

"La opinión de destacados economistas vinculados al PS y al PPD es importante, ya que ratifica lo que antes señalaran René Cortázar, Marcelo Albornoz y Zarko Luksic, de la DC, y coincide 100% con el planteamiento que siempre hemos formulado desde la centroderecha (...) La huelga sin reemplazo tiene cada vez menos defensores: solo van quedando la CUT, el PC y sectores ultraideologizados de la izquierda", dice el senador RN Andrés Allamand.

La senadora DC Carolina Goic pide claridad en este tema, tras los dichos de Valdés. "Es importante que el Gobierno aclare lo que está pensando", afirma, dado que una eventual indicación en esta materia es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Agrega que el reemplazo interno no puede funcionar como una manera de debilitar la huelga efectiva. "No puede pasar que retrocedamos respecto de lo esencial de este proyecto", dijo Goic.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), fue crítico sobre el contenido de la carta. "Algunos hablan con una bonita teoría económica, pero descuidan el hecho de que hoy no hay una igualdad entre unos y otros. Lo igualitario es la huelga efectiva por un lado y que los trabajadores que van a huelga no perciben ningún ingreso".

En línea con Hacienda

En Hacienda, el reemplazo en huelga es algo que se está mirando y que "es parte de la negociación", señalan.

Agregan que el proyecto que vino de la Cámara plantea la idea de que se permita el reemplazo de la función del trabajador que se fue a huelga con otro que, sin ocupar su puesto, cumpla su labor. Entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno hay una tensión respecto de quién cederá primero en los cambios que se plantean.

"Algunos hablan con una bonita teoría económica, pero descuidan el hecho de que hoy no hay una igualdad entre las partes".
JUAN PABLO LETELIER
Senador PS y presidente de la Comisión de Trabajo del Senado

"La huelga sin reemplazo tiene cada vez menos defensores: Solo van quedando la CUT, el PC y sectores ultraideologizados de izquierda".
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

"Es importante que el Gobierno aclare lo que está pensando. Sería bueno para evitar especulaciones. No podemos retroceder en lo esencial de este proyecto".
CAROLINA GOIC
Senadora DC

"Una mayor racionalidad ha ido ganando terreno desde el mundo académico y de profesionales de la Nueva Mayoría. La reforma debe atenuar los escenarios de conflicto".
PATRICIO MELERO
Diputado UDI

"No sé qué entienden por huelga ellos, pero el reemplazo interno limita el derecho efectivo a huelga efectiva".
PATRICIO VALLESPÍN
Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia