Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Enersis y AES Gener llaman a disminuir "rigideces" del Sistema de Evaluación Ambiental

viernes, 07 de agosto de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, y el CEO de Enersis, Luca D`Agnese, consideran imperativo avanzar en una mejor evaluación ambiental de los proyectos, disminuyendo las "rigideces" del sistema

"Nuestro Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) tiene ciertas rigideces que deberían modificarse. En este momento, cuando uno lleva un proyecto a evaluación ambiental normalmente está en etapa de ingeniería conceptual, falta mucho para definir los detalles, sin embargo, los requerimientos de la evaluación ambiental son muy detallados", dijo Cerón en un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en Santiago.

Añadió que "un proyecto hidroeléctrico grande requiere no solo un permiso ambiental, sino también de 500 permisos sectoriales adicionales". Por ello considera "fundamental" avanzar en dar celeridad a la aprobación de una ley que mejore el marco regulatorio, así como también contar con "un impulso del gobierno" en el otorgamiento de esos permisos.

Este punto fue compartido por el CEO de Enersis, Luca D`Agnese, quien indicó la necesidad de un marco constitucional que tenga "una definición clara del rol de las comunidades". Además remarcó que es necesario que en el proceso de evaluación se pueda "adecuar el proyecto en el curso de su etapa de desarrollo a los cambios y requerimientos".

"Hay la necesidad de fortalecer muchísimo las instituciones y los organismo técnicos que evalúan los proyectos", señaló.

No obstante, Cerón valoró los cambios que ha implementado el gobierno en cuanto a relación con las comunidades, particularmente el proyecto de ley de igualdad tarifaria, que entrega un reconocimiento a las comunas productoras de energía. "Nosotros hemos tenido un esfuerzo permanente en ser buenos vecinos, pero sin duda este es un elemento adicional que va a ayudar en este aspecto", acotó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia