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Cencosud, BancoEstado y Mega cuentan sus estrategias de éxito para llegar a las mujeres

miércoles, 05 de agosto de 2015

MARÍA PAZ INFANTE
El_Mercurio

Establecer relaciones emocionales, de cercanía y de confianza -más que la mera venta de un producto o servicio a un precio atractivo- es la clave para este público.

Vender productos personalizados, ofrecer un concepto a través de ellos y generar una experiencia para las compradoras. Esas son algunas de las tendencias que está incluyendo el retail para seducir al público femenino, y que fueron expuestas ayer en la segunda versión del seminario Marketing to Women que se llevó a cabo en el Hotel W.

El encuentro, que congregó a cerca de 400 personas, sirvió como una plataforma de debate de expertos nacionales y extranjeros -además de autoridades, como el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes- sobre experiencias exitosas de empresas y marcas que han logrado enganchar con las mujeres, responsables de entre el 70% y 80% de las decisiones de compra de todos los productos globales.

Cencosud, BancoEstado y Mega -todas compañías con una definición de identidad de marca femenina, debido a que la mayoría de sus clientes son mujeres- revelaron sus estrategias para abordar de manera exitosa este segmento.

Para Cencosud, una de las claves está en tener mujeres dentro de los equipos de gestión, debido a la mirada que ellas generan sobre los clientes y el producto.

Jaime Soler, gerente general del retailer , recordó que más del 60% de los empleados del grupo son mujeres y que esta estructura es fundamental para construir una identidad de marcas desde la confianza, la transparencia, la credibilidad y la consistencia. Esto, en un escenario donde los consumidores muchas veces tienen desconfianza con las empresas, debido a que perciben como abusivas ciertas prácticas de la industria en general.

BancoEstado tiene un lado femenino muy nítido: cuenta con seis millones de clientas, más de la mitad de sus usuarios. Y aquí la inclusión financiera del género es el eje estratégico. "Nosotros tenemos ese objetivo, aportar a la inclusión financiera de Chile, por medio de empoderar económicamente a las mujeres", explicó Jéssica López, su gerenta general.

El rol de la TV

Desde la industria televisiva, Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega, reveló que las mujeres deciden entre el 60% y el 65% del encendido del televisor. Por eso, han desarrollado estrategias muy cuidadas en programas relevantes de su parrilla, como las teleseries, el matinal y el noticiero.

No obstante, Hernández advirtió que es clave generar contenidos que puedan ser vistos por las distintas audiencias, ya que si bien las mujeres concentran las decisiones de consumo de programación, impulsan a otros públicos a ver TV. "La gente privilegia, sobre todo en la TV abierta, un consumo en familia, con otras personas y la que decide qué se ve en la casa es la mujer", aseguró.

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