Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CCS: Apreciación internacional de US$ explica alza hasta $615; resto corresponde factores locales

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la revalorización de la divisa norteamericana en el plano internacional ha sido la causante principal del aumento de la paridad peso-dólar, llevándolo a una cotización base del orden de $615, mientras que el valor adicional hasta $674 se explicaría por factores internos.

"Esto significa que si el dólar observado en Chile hubiese seguido estrictamente la trayectoria que ha tenido el dólar índice en los mercados internacionales, su valor habría subido a un piso referencial de $615 hacia fines de la semana pasada, por lo que el valor adicional hasta $674 se explicaría por factores internos", señaló la entidad.

De esta misma proyección, la CCS también dedujo que de los aproximadamente $200 a $205 en que ha subido el dólar observado en Chile en los últimos dos años, alrededor de $140 obedecen puramente a la revalorización del dólar norteamericano en los mercados externos.

En tanto, señaló que los aproximadamente $60 a $65 restantes corresponden a fenómenos específicos de Chile, principalmente el impacto de la caída en el precio del cobre en el ingreso nacional, pero también a la mayor incertidumbre empresarial en un marco de desaceleración económica.

"Esta situación coloca a la economía chilena de frente a lo que significa un deterioro importante de sus términos de intercambio", enfatizó.

Según el gremio, respecto a enero de 2015 se aprecia que la parte del mayor precio explicada por factores locales ha subido de $25 a los $65 actuales. "La cotización de la relación peso-dólar era de $615 a comienzos del año y el aumento del dólar índice en los mercados mundiales marcaba un piso base de $595 ($615 en la actualidad)", explicó.

La CCS comentó que desde que en mayo de 2013 inició su sostenida trayectoria al alza, el dólar observado en Chile ha subido en aproximadamente $180 pesos, esto es, desde $470 a un promedio de $650 en el mes de julio pasado, con un cierre para ese mes por sobre los $675. Esto significa que en relación al peso chileno, el dólar de EE.UU. se ha encarecido en más de un 40% en el lapso de
aproximadamente dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia