Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según resultados de exámenes:

17 portuarios estarían contaminados con cromo en Antofagasta

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Concesionaria del puerto dice que no hay presencia del mineral en sus faenas.



Con datos obtenidos vía Ley de Transparencia, el Sindicato de Eventuales Independientes del Puerto de Antofagasta denunció que al menos 17 de 41 trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria del puerto de la ciudad, estarían contaminados con cromo, marcando registros de hasta 60 miligramos del material particulado por centímetro cúbico de sangre.

El asesor del sindicato, Luis Pastenes, señaló que en febrero pasado les fueron realizados exámenes de sangre, a propósito de la contaminación evidenciada en el jardín infantil "Semillita", colindante al puerto, que en ese momento estableció altos niveles de plomo. El informe habría arrojado que existirían 17 trabajadores que tienen índices desde 30 hasta los 60 miligramos de cromo. "Eso es un futuro hombre con cáncer", dice. Asimismo, señala que los resultados nunca fueron entregados personalmente y que en los datos obtenidos vía Ley de Transparencia ni siquiera están identificados.

La empresa afirmó, por su parte, que "en ninguna de las faenas realizadas por ATI hay presencia de cromo. Sin perjuicio de lo anterior, estamos realizando un trabajo junto a la Mutual de Seguridad y la Seremi de Salud para establecer el origen de este material en los trabajadores que registraron esta situación y se ha establecido una serie de medidas".

Conocidos los antecedentes, el sindicato asegura que interpondrán un recurso de protección contra el Estado en la Corte de Apelaciones "para que se deje establecido que tenemos derecho a tener los exámenes de salud", señala Pastenes. "El Mercurio" intentó contactar a la seremi de Salud, pero no fue posible.

Recurso
El sindicato interpondrá un recurso de protección invocando el derecho a la salud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia