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Encuesta de la U. Andrés Bello advierte impacto del momento político sobre el sistema sanitario del país:

8,5% de los chilenos confía en que el Gobierno resolverá problemas de atención de salud

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Individualmente, ninguna de las cinco principales medidas anunciadas para desarrollar hasta 2017 en el sector genera más de 15% de "mucha confianza".



Cuando a las personas se les pregunta sobre su nivel de confianza en el Gobierno para resolver los problemas en la atención de salud, un 74,3% manifiesta "ninguna confianza", y un 8,5% dice tener "mucha confianza", de acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Las cifras arrojadas por la muestra evidencian además un fuerte contraste con la expectativa que generaban las cinco principales medidas relativas a salud anunciadas por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2014 -que fluctuaba entre el 60% y el 84%-, evidenciando que ahora, en 2015, ninguna supera el 15% de consultados que dicen tener "mucha confianza" en ellas.

Sobre estos resultados, el académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello Manuel Inostroza explica que "la primera hipótesis que surge es que, ante la pregunta directa sobre la confianza en que el Gobierno sea capaz de resolver los problemas del sector, hay una mezcla entre los malos resultados del sector público y el contexto global de desconfianza, que explican este 74,3% de desconfianza en que será capaz de resolver el problema que significa salud".

El objetivo de la indagatoria fue hacer "un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios, acerca de cómo el actual escenario nacional de desconfianza en nuestro sistema político y en las instituciones del poder ejecutivo y legislativo impacta en el sistema de salud actual y sus instituciones".

Respecto de estas últimas, la muestra advierte que ninguna institución relacionada al sector, tanto pública como privada, supera el tercio de respuestas que le atribuyen "mucha confianza". Consultado sobre este punto, Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, cree que "aquí nadie puede estar contento, Gobierno, oposición, sector público ni privado. La crisis de desconfianza está afectando a todos por igual".

Sin embargo, las instituciones del sector mejor evaluadas son las clínicas privadas (ver infografía), lo que se explicaría, a juicio de Inostroza, porque estas "tienen un carácter aspiracional. Es un nivel en el que le gustaría ser atendido en el sector público y el dato es consistente con otras varias encuestas".

Luego, le sigue el seguro público de salud, Fonasa. A juicio de la directora de este, Jeanette Vega, los atributos que hacen que su institución tenga una mejor valoración que otros actores del sistema parten por la protección financiera. "La gente sabe que a través de Fonasa podrá acceder a atención de salud sin quedar en la ruina", afirma y agrega que "está la percepción de que Fonasa está más cerca de la gente. Ejemplos son la Ley de Urgencia; en segundo lugar, los reclamos AUGE, y que accede a la libre elección a un precio que puede pagar".

Según el académico de la U. Andrés Bello, las cifras muestran que "había una alta expectativa, pero luego, un año después, el nivel de confianza se mueve entre 7,8 % y 15,8% la medida con más alta valoración. Entonces, claramente este ámbito de desconfianza y mala experiencia en la atención de salud se cruza".

"La Ley Ricarte Soto, el Fondo de Farmacia e incluso la ley que despenaliza el aborto, cuando nos vamos al nivel de conocimiento que tienen, más de un 30% dice que no ve avances, cuando las dos primeras están operando y en proceso de implementación, y (la norma sobre) aborto está en trámite en el Congreso", agrega para graficar que "lo complejo para el Gobierno está en el ámbito de la comunicación, porque pese a que hay cosas comunicadas e informadas, no están llegando a la población".

Conocimiento
Según el análisis del estudio, hay problemas en el Gobierno para comunicar sus avances, lo que se traduce en niveles de conocimiento muy bajos de medidas implementadas.

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