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La firma espera alcanzar este año más de 700 almacenes en Chile:

Algramo afina su expansión por América Latina y busca inversionistas en EE.UU.

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
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El Mercurio

La startup de dispensadores de productos a granel también acaba de crear un servicio que vende internet en zonas a las que las grandes compañías no llegan.



Bastante agitadas han estado las últimas semanas para el equipo de Algramo, la startup chilena de dispensadores de productos a granel que se ha convertido en uno de los emprendimientos sociales más exitosos del último tiempo.

Sus días han estado movidos, porque la compañía acaba de ganar "The Venture", una competencia mundial que premió las iniciativas globales con mayores impactos positivos. Algramo se alzó con el primer puesto luego de vencer a otras cinco compañías de la región, en un certamen que se llevó a cabo hace algunas semanas en San Francisco y que tuvo entre sus jurados al actor y emprendedor estadounidense Adrian Grenier y al periodista especializado en emprendimiento Morgan Clendaniel. "En EE.UU., como parte del concurso, estuvimos en un programa de una semana, con Workshops, visitas a empresas en Silicon Valley. Todo eso, mientras preparábamos la presentación para el jurado", recuerda José Manuel Moller, uno de los fundadores de Algramo, compañía que consiguió US$ 300 mil como parte de su premio. Y es justamente ese dinero el que será clave para los próximos pasos de la compañía fundada también por Salvador Achondo.

La expansión

Las máquinas de dispensadores de productos de Algramo están hoy repartidas en más de 350 almacenes de barrio de la Región Metropolitana y el plan es duplicar ese número antes de fin de año, cifra que les permitirá alcanzar balances positivos en tiempo récord para un emprendimiento social. "De acuerdo a nuestros cronogramas, los números azules se iban a conseguir en agosto, cuando alcanzaríamos los 700 almacenes, pero la expansión se paró porque queríamos aumentar el mix de productos", comenta Moller, quien asegura que el plan está otra vez en marcha. Y recargado.

Esto, porque la intensión de la compañía es comenzar ahora su expansión a través de Chile -con un primer almacén en Valparaíso- y también en Latinoamérica, pues ya concretaron su arribo a Medellín, ciudad en la que esperan comenzar a operar próximamente. "En nuestro modelo de negocios, a nosotros no nos interesa vender la máquina sola, porque queremos controlar también el precio final. Nuestro propósito es asegurarnos de que la familia reciba el precio final más barato posible", explica Moller, quien añade que la única diferencia en la operación de la empresa en el extranjero es que cada país tendrá la opción de elegir los productos que venderán en los dispensadores.

Internet y más capital

Tan exitoso ha resultado el modelo de Algramo, que la compañía lo adaptó también al negocio de internet. "En los mismos lugares donde está Algramo, las empresas de tecnología no se atreven a entrar, a veces porque les da miedo o también porque la gente se endeuda y no pagan las cuentas", explica José Manuel Moller.

Con ese antecedente es que crearon Alcom, un servicio que usa la misma lógica de Algramo. Compramos una conexión de internet a granel y la vendemos al detalle a través del almacén de barrio", cuenta el emprendedor, quien asegura que hoy brindan conexión a internet a cerca de 200 familias en la población La Pincoya. "Lo que hacemos es agregarle valor al almacén. Somos un sistema de prepago, si la gente paga tiene intenet", agrega.

Junto con ese proyecto, el equipo de Algramo está ad portas de estrenar una nueva iniciativa. Se trata de un portal web pensado para solucionar problemas del barrio, como la compra y venta de objetos, o para ayudar a la organización de las juntas de vecinos o el equipo de fútbol.

El periplo de Algramo por Silicon Valley también le sirvió al equipo para estrechar vínculos pensando en el futuro. Así, si el año pasado la compañía entregó el 9% de su propiedad a cambio de $90 millones en la plataforma Broota, el plan ahora es volver a levantar capital, pero esta vez en Estados Unidos.

Con esa idea es que Moller viajará nuevamente al país del norte, donde se reunirá con algunos fondos en Nueva York. "Estamos recién empezando, pero la idea es conseguir fondos que nos ayuden a escalar", dice.

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