Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
Sin embargo, persiste una brecha tecnológica:

Los latinoamericanos están cada vez más conectados

domingo, 02 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mientras se duplicó el número de internautas, la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes crecerá en 22% este año.



Los usuarios de internet en América Latina se han más que duplicado en los últimos años: si en 2006 el número alcanzaba al 21% de la población, el año pasado la cifra llegó al 50,1%. Pese a ello, la región está muy lejos en cuanto a la velocidad de banda ancha requerida para dar el salto que le permita aumentar su productividad, según un informe elaborado por la Cepal.

Asimismo, la brecha tecnológica entre la región y Europa sigue siendo alta, con una velocidad de acceso rápido a internet casi seis veces más baja como promedio.

"La región tiene luces y sombras. Ha habido avances en cuanto a la penetración de internet (...) y eso es una buena noticia, porque significa que hay más gente que tiene opciones para poder conectarse e interactuar", dijo a AFP Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 de las naciones más desarrolladas, las diferencias también son notorias: en promedio, la cifra de internautas de la OCDE llega al 82%, versus el 50% de América Latina, mientras que la relación de los hogares con internet es del 83%, frente al 39% de la región.

Teléfonos inteligentes

A nivel de telefonía, el panorama también muestra mejoras, ya que los usuarios de teléfonos inteligentes crecerán este año 22,2% frente al 2014, hasta llegar a los 155,9 millones, de acuerdo con un estudio de la empresa de investigación de mercado eMarketer.

En 2019, en tanto, la cifra subirá hasta los 245,6 millones de personas con un smartphone .

De los 155,9 millones de usuarios repartidos en 2015 entre los más de 40 países de la región, el 84% se ubica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

"Este porcentaje se mantendrá prácticamente invariable durante todo el periodo de análisis, cayendo solo a 83,1% en 2019", dice el estudio.

La gran presencia de usuarios en estos seis países es esperable, porque, en su conjunto, estas naciones contribuyen con cerca de tres cuartas partes de la población de la región y el 85 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia