Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


La "requetedoblada" Cuarta Región

domingo, 02 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Reportajes
El Mercurio




Distintos criterios deciden que una comuna sea más o menos importante: las más visibles, las capitales regionales, las más grandes, las que incidirán en la elección parlamentaria.

Es por esta última consideración que en RN miran a Los Vilos con una perspectiva de seis y medio años más; para trabajar desde ya la IV Región, donde la derecha fue "requetedoblada" en las parlamentarias y hoy tiene un solo diputado y dos alcaldes, en Río Hurtado y Ovalle.

Coquimbo, La Serena y Ovalle son los lugares más relevantes de la circunscripción. Pero, en un segundo escalón, están comunas como Los Vilos, que siempre tuvo alcalde RN hasta que, al cambiar el candidato, el entrante perdió. Hoy asoma ahí un nombre que les parece interesante, dispuesto a dar la pelea: Jaime Herrera .

El PRI obtuvo el 12% de la votación en 2012 y ahora quieren recuperar dos comunas que fueron suyas hasta 2008: Combarbalá y Punitaqui. Tienen dos cartas en sus ex alcaldes: Florencio Rojas en el primer caso, y Blanca Araya para la segunda comuna de la provincia del Limarí.

También miran con interés la primaria que probablemente se dé en la capital regional. Apoyarán al ex concejal y ex director de la Junaeb de Piñera, Yuri Olivares, en vistas a disputarle el sillón de La Serena al radical Roberto Jacob .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia