Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Emiliano Arias cuenta que su foco estaba puesto en la Coordinadora Arauco Malleco

Fiscal que investigó el vínculo con las FARC: "No interrogué a comunistas"

sábado, 01 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

"No tenía por qué estar entrevistándolos. No había delito común", dijo. Añadió, en materia del conflicto mapuche, que "el atentado al fiscal Mario Elgueta estaba en el manual de las FARC".



La investigación en Chile sobre los vínculos de las FARC con el Partido Comunista chileno y el conflicto mapuche en el sur -que causó impacto a partir del año 2008- no tuvo por objetivo indagar la relación del PC con el ejército revolucionario colombiano o un problema de seguridad nacional. El propósito fue continuar con las investigaciones que ya realizaba un fiscal sobre las relaciones terroristas extranjeras de la Coordinadora Arauco Malleco. Así lo aclaró el fiscal Emiliano Arias.

Arias recuerda bien el contexto, si bien ha olvidado algunos nombres.

-Yo había empezado la investigación, de oficio, de los vínculos de organizaciones extranjeras con organizaciones chilenas; en particular entre la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y las FARC y la ETA. Cuando llegaron esos correos me los entregaron a mí, porque yo ya tenía la información y estaba indagando. Hubo dos entregas.

-Claro, la que recibió Chahuán y la que tuvo el director de la ANI. ¿Se la entregó también a usted?

-Yo no trabajé con la ANI, sino directamente con la policía y la fiscalía de Colombia. Hicimos diligencias en conjunto. Pero, la verdad, no me acuerdo si recibí ese informe de la ANI.

"El Mercurio" intentó una reacción del director de la ANI, Gustavo Villalobos, pero no hubo respuesta.

Atentado con táctica FARC

Emiliano Arias confirmó los vínculos chilenos de las FARC.

-¿De qué tipo?

-Había vinculación con algunos miembros de la CAM. Se corroboraron viajes, la existencia de estos sujetos al interior de campamentos de las FARC. Se envió a fiscales a la zona del conflicto, y supongo que esos resultados los habrán usado en un juicio. Porque en esa época ocurrió el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta (fue el 16 de octubre de ese mismo año 2008).

-¿Y en cuanto al Partido Comunista?

-Dado que los vínculos de tipo político no eran constitutivos de ningún delito en Chile, en ese evento la fiscalía colombiana solicitó la extradición de Manuel Olate (también del PC, que volvía del campamento guerrillero cuando el gobierno colombiano bombardeó la zona). Luego se desiste el Estado de Colombia por cuanto se declara nula la evidencia obtenida de los computadores de Raúl Reyes.

-¿Pero qué vínculo exactamente tenía el PC con las FARC?

-Un vínculo de coordinación, más que nada. Eso se canalizaba a través de la Coordinadora Bolivariana (cuyo vocero era el PC Manuel Olate). Pero ese vínculo entre el PC y la CAM yo no lo investigaba. Me centré en el vínculo entre las FARC y la CAM.

-¿Tuvo alguna presión para no seguir investigando?

-En 15 años, jamás he sentido una presión de nadie. Mi objetivo era claro: yo andaba buscando CAM.

-¿Y no investigó al mirista que le ofreció toneladas de armas a las FARC, según un correo?

-Esos antecedentes fueron investigados por Carabineros, pero no hubo ningún indicio serio que acreditara la verosimilitud.

-¿Y cuál fue el principal indicio de la relación CAM-FARC?

-Ahí hubo entrenamiento al interior de los campamentos de las FARC de ciertos miembros de la CAM cuyos nombres no recuerdo.

-¿Qué hizo con ese resultado? ¿Para qué sirvió?

-Yo entregué la información, y se incorporó a un juicio oral. Esa era la idea. En aquella época había indicios de que los delitos eran cometidos por sujetos con preparación militar. El atentado al fiscal Elgueta estaba en el manual de las FARC.

-¿Entrevistó a los comunistas que aparecían en los correos: Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona?

-No tenía por qué estar entrevistándolos. No había delito común. Solo con Ley de Seguridad Interior del Estado hubiéramos podido investigar.

¿Por qué no Ley de Seguridad?

El subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe, dijo ayer que "al gobierno nunca le llegó formalmente esa documentación. Y como se entregó a la Fiscalía Nacional, siguió su curso".

-¿Pero por qué el gobierno no pidió aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado para averiguar algo que podría afectar la seguridad nacional?

-Eso lo hubiera hecho Cardemil (tuvo su mismo cargo en tiempos de Pinochet), pero en una sociedad democrática hay que aprender a respetar las instancias democráticas. Se confirmó un vínculo político, pero no operativo de las FARC en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia