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Estudio Unesco sobre Educación en América Latina:

Chile duplica sus alumnos destacados en Matemática pero mantiene brecha social

viernes, 31 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Pese a que en siete años se mejoró y el país lidera en la región, esta asignatura sigue siendo el mayor desafío para los colegios.



Se midieron 15 países y a 134 mil alumnos. Tal como en 2006, la Unesco realizó un nuevo estudio para evaluar los aprendizajes de los niños de América Latina en Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias Naturales. Todas, pruebas en que Chile lidera a nivel regional y en las que además mejoró en los últimos siete años.

Así lo informó ayer el organismo, que junto a la Agencia de Calidad de la Educación y académicos de la UC y UDP entregaron los resultados para toda la región y Chile.

De los resultados, uno de los que mostró más avance fue Matemática, asignatura que tradicionalmente es la que Chile tiene peores índices. En el país, 22% de los alumnos de 3° básico logró el mayor nivel de desempeño, el doble que en 2006.

Sin embargo, esta sigue siendo la medición en que hay peor resultado comparado con las otras pruebas, ya que en Escritura, sobre 50% de los niños tiene el máximo nivel de desempeño y en Lectura, 39%. Los datos muestran además que pese a los avances, hay una brecha de 88 puntos entre los grupos más vulnerables y los de mayores ingresos económicos.

Una brecha que sigue preocupando a los expertos y autoridades. "Se requiere un sistema que se preocupe de que nadie se quede atrás. La escuela sí puede hacer la diferencia. Un buen director es capaz de marcar la diferencia cuando suma profesores, saca lo mejor de ellos", afirmó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Ante la brecha y el desafío que queda en Matemática, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación UDP, afirma que la clave está en "mejorar las capacidades de los docentes que ya están y cambiar la lógica de la formación inicial docente. No puede ser tan generalista, sino que mucho más enfocado a áreas específicas", para que así los maestros aprendan bien los contenidos y cómo impartirlos.

En esa línea, Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, coincidió en que tanto en esa asignatura como Ciencias hay que hacer "un esfuerzo adicional". Para el caso específico de Matemática, explicó que se están entregando más recursos pedagógicos pero además se inició un programa piloto en escuelas públicas que busca implementar un modelo de apoyo para mejorar su enseñanza en alianza con la U. de Chile.

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