Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile rechaza propuesta de Bolivia para reanudar lazos diplomáticos

miércoles, 29 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
dpa

El vocero chileno Marcelo Díaz dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones y no ligado al conflicto marítimo.

Chile rechazó hoy una propuesta de Bolivia en la que pidió reanudar relaciones diplomáticas como un paso previo para que en menos de cinco años, y con el papa Francisco como garante, se resuelva la demanda de La Paz de una salida soberana al océano Pacífico.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones", subrayó el vocero del gobierno chileno Marcelo Díaz, al referirse al planteamiento formulado hoy por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Esa voluntad la ha expresado de manera permanente Chile, no ahora, sino que sucesivamente a lo largo de muchos gobiernos. Lo que nosotros hacemos es decir ahí está nuestra oferta: restablecer relaciones diplomáticas aquí, ahora y sin condiciones", añadió.

Morales dijo que su gobierno estaba de acuerdo en restablecer vínculos diplomáticos con Chile, rotos desde hace 37 años, "para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco".

Además, invitó a su colega chilena, Michelle Bachelet, para que ambos viajen hasta el Vaticano y pidan la mediación del sumo pontífice.

Chile y Bolivia mantienen vínculos sólo a nivel consular luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

Actualmente, el diferendo está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, audiencia a la que Chile ha pedido que se inhabilite en el reclamo boliviano, al observar que el tribunal no tiene jurisdicción en este caso, ya que -según argumenta- sigue vigente un tratado suscrito en 1904 por ambos países que estableció claramente sus límites fronterizos.

Uno de los principales razonamientos de Bolivia para llevar a Chile a la CIJ es que Santiago se habría comprometido en varias oportunidades a negociar con su país un acceso soberano al mar.

Además, el gobierno boliviano ha precisado que de ninguna manera cuestiona el tratado, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" un acceso libre al océano Pacífico.

Ambos países esperan que para fines de este año la CIJ de a conocer la resolución sobre su competencia o no para seguir conociendo el caso, después de la fase de alegatos orales que se realizaron en mayo pasado en La Haya.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales en una guerra que, junto con el Perú, libró contra Chile en 1879.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia