Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Eléctrica presentó el lunes una cartera de proyectos por tres mil MW para el país, enfocada en agua y gas:

Endesa prevé instalar 23 proyectos en Chile, y entre los hidroeléctricos evalúa tres iniciativas en el río Puelo, una en Choshuenco y otra en Piruquina, además de la continuidad de Neltume

miércoles, 29 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio




Veintitrés proyectos por un total de tres mil MW prevé instalar Endesa en Chile en los próximos 10 a 15 años. Estos se agregan a las 13 iniciativas que suman 3.200 MW que busca desarrollar la eléctrica en los otros países de la región donde participa: Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Así lo informó la compañía el lunes a través de un comunicado, aunque sin especificar ni los proyectos ni sus ubicaciones. Solo comentó que de las iniciativas consideradas, el 64% serían hidroeléctricas y el 36% a gas.

Fuentes conocedoras de la cartera señalaron que entre las iniciativas se consideran solo hidráulicas de pasada, no de embalse. La lista dispone de tres proyectos de hasta 200 MW en el río Puelo, ubicado en la X Región de Los Lagos, y entre los nombres de esas centrales figuraría Santo Domingo y Speffen, comentan. La empresa cuenta con derechos de agua en esa zona; sin embargo, ya con anterioridad ciertos grupos han manifestado su oposición a un eventual proyecto en ese lugar.

En esta misma región, la empresa prevé desarrollar otra central generadora, específicamente en Piruquina, mientras que una cuarta iniciativa estaría planteada en Choshuenco, ubicado en la XIV Región de Los Ríos.

En esta última región de Chile la empresa estaría decidida a continuar con su proyecto hidroeléctrico de pasada Neltume (490 MW), ubicado específicamente en la comuna de Panguipulli. Esta sería la mayor central hidroeléctrica, después de Ralco. El proyecto ha enfrentado importantes trabas y demoras relativas al Convenio 169 de la OIT, vinculado a las comunidades indígenas.

Entre las iniciativas a gas figurarían Taltal y Quintero, proyectos que ya han sido informados con anterioridad al mercado, además de otras centrales.

El lunes, Enersis, Endesa y Chilectra realizaron sesiones extraordinarias de directorio, donde se les presentó a los directores los planes en torno a la reestructuración societaria planteada por Enel. La propuesta, que pretenden que esté lista durante el tercer trimestre de 2016, busca separar los activos chilenos de los del resto de la región. En este sentido, los accionistas minoritarios han manifestado hace ya un tiempo su interés de conocer los planes de inversión de Endesa Chile, para tener clara su posibilidad de crecimiento.

Gas
Entre las iniciativas a gas figurarían Taltal y Quintero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia