Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Quilvest iniciará operaciones con negocio de multi-family office :

Banco de inversión de la familia Bemberg aterriza en Chile, y buscaría asociarse con Security

martes, 28 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma, que gestiona US$ 36 mil millones en activos, ya fichó a los dos máximos ejecutivos que tenía Credit Suisse en el país: Andrea Cuomo y Javier Mendicute.



El imperio de la multimillonaria familia Bemberg, de origen trasandino, pero con inversiones a nivel global, decidió sumar otra bandera en Chile, esta vez con el aterrizaje de Quilvest, su histórico holding financiero que exhibe casi un siglo de existencia.

Fuentes de la industria revelaron que desde hace unos meses se inició un proceso de reclutamiento de ejecutivos para establecer una oficina en Santiago, la cual comenzaría a operar en principio con el negocio de multi-family office (gestión de activos de familias de alto patrimonio).

En ese sondeo ya se fichó a los dos ex máximos gerentes que tenía Credit Suisse para sus operaciones en Chile: Javier Mendicute, otrora country manager de la firma, y Andrea Cuomo, quien desde Suiza estaba a cargo de la región sur de Latinoamérica (que incluye a nuestro país).

Según cercanos a Quilvest -banco de inversión que gestiona actualmente US$ 36 mil millones en activos-, la firma quiere utilizar a Chile como plataforma para una expansión regional que incluiría a sus principales mercados relevantes, como Perú y Colombia.

Asimismo, Quilvest tendría intenciones de crecer en Chile a través de un vínculo con un socio local. Ese apoyo lo encontraría, según las mismas fuentes, en el grupo Security, ya que la empresaria española Ana Sainz de Vicuña Bemberg es directora de ese grupo local y mantiene cerca del 5% de su propiedad.

El establecimiento de las oficinas de Quilvest se cerraría en los próximo dos a tres meses, y no se descarta a futuro poder establecerse como agencia de valores, o incluso como corredora.

El legado Bemberg

Con alrededor de 400 miembros, los Bemberg son una de las familias más acaudaladas del mundo, y Quilvest ha sido la firma financiera que ha administrado su riqueza por siete generaciones.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, los Bemberg comenzaron a establecerse alrededor del orbe. Algunos se situaron en Luxemburgo y otros en Argentina, como fue el caso de Otto Bemberg, quien en sus roles empresariales y políticos desempeñados entre Buenos Aires y París fundó en 1888 la Brasserie Argentine, que posteriormente pasó a llamarse Empresas Quilmes.

Los Bemberg han tenido diversas experiencias de negocios en Chile, siendo una de ellas la irrupción en el mercado cervecero local de los 90 con la marca Becker. Además, destaca la presencia que tenían en La Polar, ya que Jacques Louis de Montalembert Bemberg trabajó con Norberto Morita en el retailer, y se mantiene como uno de los aportantes al fondo de inversión Southern Cross.

Quilvest, el principal activo de los Bemberg, tiene 13 oficinas alrededor del mundo distribuidas en Luxemburgo -mercado en el cual se cotiza en bolsa-, Nueva York, París, Londres, Suiza, Dubai, Montevideo, Hong Kong, Singapur y Bélgica. Esta expansión global comenzó en 2005, y se está sustentando con una red de casi 400 profesionales. La firma se jacta en su página web de entregar retornos anuales de dos dígitos en sus inversiones.

Vínculo con Chile
La española Ana Sainz de Vicuña Bemberg es directora del grupo Security.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia