Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Solo restan 375 días:

Y ahora a enfocarse en Río 2016

lunes, 27 de julio de 2015

Economía y Negocios
Deportes
El Mercurio

Chile ya tiene seis clasificados para los Juegos Olímpicos: Kristel Köbrich, Isidora Jiménez, Natalia Duco, Edward Araya, Bárbara Riveros y Matías del Solar. Otros deportistas buscarán su boleto en los próximos meses. A Londres 2012 fueron 35.



Terminados los Panamericanos de Toronto, el nuevo desafío asoma a la vuelta de la esquina: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se iniciarán el 5 de agosto de 2016.

Mientras en Brasil se trabaja a toda máquina para terminar los recintos y no repetir los apuros vividos en el Mundial de Fútbol 2014, los deportistas chilenos también empiezan a enfocarse en la cita del próximo año.

Por de pronto, seis nacionales ya tienen su boleto asegurado, todavía lejos de los 35 chilenos que participaron hace tres años en la edición de Londres 2012.

El primero en lograrlo fue Edward Araya . El marchista alcanzó la clasificación en mayo pasado, cuando finalizó octavo en el Circuito World Race Walking Challenge de Chihuahua (México). Su tiempo de 4h00'56 para los 50 kilómetros superó en cuatro minutos y cuatro segundos la marca mínima establecida.

Otro que ya tiene su presencia segura en Río es un velerista de la clase Láser, gracias al cupo para Chile que consiguió Matías del Solar .

En los recién finalizados Juegos Panamericanos de Toronto, otros cuatro deportistas nacionales amarraron su clasificación. La medallista de oro Bárbara Riveros fue la que más temprano la consiguió, al ganar el triatlón femenino. "Chicka", de paso, se apunta como una de las máximas favoritas para lograr el primer lugar del podio olímpico.

Kristel Köbrich en los 800 metros libres de natación, Isidora Jiménez en los doscientos metros planos del atletismo y Natalia Duco en el lanzamiento de la bala superaron también las marcas mínimas para entrar en la mayor cita deportiva del planeta.

Algunos quedaron muy cerca de lograrlo, como Karen Gallardo , quien marcó 59.11 en el lanzamiento del disco. "Estoy segura de que voy a clasificar, solo que no sé cuándo. Los 61 metros están a mi alcance, tengo que seguir trabajando", señaló. Francisca Crovetto , del tiro skeet, tampoco lo logró. "Me quedan muchas opciones aún, no me desespero. Iré a las Copas del Mundo para buscar la clasificación", apuntó.

Próximamente podrían sellar su ticket a Brasil los exponentes de la gimnasia, encabezados por Tomás González . El 24 de octubre se realizará el Mundial de Glasgow (Escocia), donde clasifican los mejores equipos y los medallistas de cada prueba. Para el all around hay un preolímpico el próximo año.

"Esa es mi idea, tratar de mejorar mi all around para ir a los Juegos. En eso me concentraré, sin dejar de lado mi mejor prueba, que es el salto", asegura Makarena Pinto.

El ciclismo de ruta tiene muy difícil lograr presencia en la ciudad carioca si finalmente Carlos Oyarzún es sancionado por el no negativo en el test antidopaje. Para el fondo es necesario terminar entre los cinco mejores del Americas Tour, mientras para el contrarreloj, Oyarzún es el único especialista. En pista se clasifica por el ranking mundial, para el cual habrá una fecha en Santiago durante septiembre.

En el caso del golf, deporte debutante en este tipo de competencias, se clasificará según el ranking mundial. Si el corte se realizara hoy, Chile tendría presencia gracias a Felipe Aguilar , Mark Tullo y Paz Echeverría .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia