Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Masivo interés por mejorar:

Preuniversitarios suman más de 60 mil alumnos este año

lunes, 27 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Relevancia del NEM provoca aumento de matrícula de escolares más jóvenes.



Con más de 30 años de existencia, los preuniversitarios se han convertido en instituciones indispensables en la vida de los escolares, representando una etapa de transición en el ingreso a la educación superior.

Tan masivos son, que los principales recintos ya suman más de 60 mil alumnos, equivalentes a la matrícula que tienen las universidades de Chile y Católica juntas, o a los alumnos de ocho universidades privadas de tamaño mediano, o a los jóvenes que estudian en 24 centros de formación técnica del país.

Gran parte de la matrícula la concentran dos recintos. Uno de ello es el Preuniversitario Pedro de Valdivia, que tiene más de 30 mil alumnos, cuatro veces más que los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, del mismo grupo educacional.

La gerenta comercial del recinto, Paula Paredes, explica que uno de sus focos de crecimiento se al ingreso de escolares de menor edad que quieren mejorar sus promedios. Por ejemplo, "el curso para tercero medio 'Sube notas' tuvo un aumento del 10% en la matrícula, que la atribuimos a que estamos dando respuesta a nuevas necesidades y desafíos del proceso de admisión".

Un segundo recinto masivo es el Cpech, que tiene una matrícula similar a la del Pedro de Valdivia. En el último proceso, 21 mil jóvenes de ese recinto postularon al sistema de admisión del Consejo de Rectores.

Elemento nivelador

En el país existen al menos otros 15 recintos, pero con una matrícula más pequeña. Es el caso del Preutech, que tiene 1.600 alumnos. Su gerente general, Mauro Migliaro, opina que los preuniversitarios "se han vuelto una necesidad para nivelar los problemas educacionales, porque pasamos las materias que corresponden y somos un elemento nivelador".

Lo mismo opina Jorge Maldonado, secretario docente del Preuniversitario Alameda -que tiene 700 alumnos-, quien cuenta que "los chicos están priorizando el reforzamiento del NEM".

También han crecido los recintos que mantienen las universidades. Por ejemplo, el PreUC aumentó su matrícula en 8%, y su director, Ariel Aguilar, lo atribuye "al cambio del sistema educacional, lo cual implica que los alumnos sientan la necesidad de tener un apoyo en el proceso de preparación de la PSU".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia