Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Instancia fue impulsada en la CCS y ya suma 31 socios:

Crece comité de franquicias y prepara manual de regulación

lunes, 27 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio




Solo tres meses han pasado y el Comité de Franquicias de la Cámara de Comercio de Santiago ya suma 31 socios, y tiene cinco más en proceso de incorporación.

Este grupo reúne a quienes tienen la potestad para franquiciar una marca en Chile.

Entre sus socios ya figuran marcas internacionales como McDonald's, Adidas y Tony Roma's. Pero también tienen presencia proyectos locales como Emporio La Rosa y Schopdog.

La instancia está en pleno proceso de conformación, bajo la dirección de su presidente -el único cargo determinado-, Mariano Santiago, gerente de Administración y Finanzas de McDonald's Chile. Durante los próximos días terminarán de elegir al equipo ejecutivo y de establecer los requisitos que deberán cumplir quienes quieran sumarse a este Comité.

Uno de sus objetivos es potenciar el mercado de las franquicias en Chile, que hoy ya genera ventas anuales por más de US$ 2.000 millones. Pero esto bajo el prisma de un crecimiento sustentable. Santiago explica que es indispensable que el desarrollo del sector se concrete bajo parámetros éticos y por ello trabajan en varias medidas de autorregulación.

Por ejemplo, para contribuir con un mayor ingreso de nuevos franquiciantes, el Comité está elaborando un manual de "Sello de Calidad", que busca plasmar las buenas prácticas del negocio. Para esto se designó a un grupo especial de socios que trabajarán intensamente con miras a terminar esta guía dentro de los próximos 60 a 90 días.

"El interés de los empresarios locales por el negocio de la franquicia es cada día mayor. En el Comité lo que queremos hacer es justamente tratar de apoyarnos en las empresas que tienen una etapa de maduración con el negocio probado y funcionando exitosamente para poder definir ciertos parámetros de trabajo y transmitírselo de esta manera a emprendedores locales que quieren desarrollar este modelo y tratar de ayudarlos para que sean exitosos", declara Mariano Santiago.

El sector ya representa ingresos importantes del comercio y tiene un amplio espacio para crecer. Actualmente, esta industria equivale a 7,9% del PIB total del comercio y genera cerca de 31.000 puestos de trabajo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia