Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Patrick Muzard, gerente de Planificación de AFP Habitat:

"El desconocimiento del sistema de AFP ha hecho que se instalen falsas ideas respecto de cómo funciona"

domingo, 26 de julio de 2015

Economía y Negocios
Ediciones Especiales
El Mercurio

El ejecutivo asegura que "nuestro rol tiene que ver con ser capaces de entregarle información a las personas para que logren una mayor cercanía con el sistema, entiendan cómo funciona, la necesidad de ahorrar y en conjunto construir la mejor pensión posible".



Diversos estudios han demostrado el bajo conocimiento que tienen los chilenos sobre el sistema de pensiones, específicamente respecto de cómo funcionan las AFP. Más allá de si son detractores o partidarios del modelo, todos coinciden en que se está en un momento histórico, donde la educación previsional toma mayor importancia y donde los mitos que se han instalado en la opinión pública respecto del sistema deben ser superados. Esa es la visión de Patrick Muzard, gerente de Planificación y responsable del área de educación previsional de AFP Habitat, quien se refiere a este tema.

¿Cómo cree que se ha desarrollado la relación entre las AFP y sus afiliados?

"Es una relación que puede mejorar, ya que existe una distancia entre las personas y las AFP. En Habitat lo vemos como una oportunidad en la que estamos trabajando activamente. Y es que, por ejemplo, en el caso de los jóvenes la brecha se produce porque este segmento ve muy lejano este tema, sin dimensionar que es al principio de la vida laboral cuando se obtienen los mayores beneficios de la rentabilidad a largo plazo. Para revertir esta realidad, hemos implementado iniciativas concretas, como el Habitat Móvil, Punto Mall y el acuerdo suscrito con El Mercurio para publicar El ABC de las Pensiones, para que las personas se informen, se empoderen y construyan una mejor pensión".

¿Qué acciones están efectuando para aumentar

el nivel de conocimiento de esta industria en la población?

"Nuestro compromiso ha sido generar instancias que permitan acercarnos a las personas, mejorar la información existente y el conocimiento que tienen del sistema. Hoy, por ejemplo, decidimos multiplicar la inversión en educación previsional e impulsar una campaña transversal en esta materia. Este aspecto es clave no solo a nivel de estrategia corporativa y comercial, sino como pilar fundamental para que la gente cuente con elementos que le ayuden a entender mejor el sistema. Sobre todo, considerando que, lamentablemente, hoy somos testigos de varios mitos respecto del sistema de AFP, que están muy instalados en la opinión pública".

¿A qué se refiere al hablar de mitos del sistema?

"La desinformación que existe ha provocado que las personas se hagan falsas ideas respecto de cómo ha funcionado el sistema a lo largo de los años. Un ejemplo claro es cuando la gente señala que las AFP nos quedamos con su dinero, lo que es absolutamente falso. Las AFP solo administramos su fondo de pensión, jamás tenemos acceso a él. Y quizás el mito que más distorsiona la realidad es el que afirma que el modelo antiguo pagaba mejores pensiones. El sistema de reparto solo pagaba pensiones a quienes tenían como mínimo 19 años de cotizaciones, y se cotizaba por el 20% del sueldo, en circunstancias de que hoy se hace por el 10%. Si se aportaba por menos tiempo, no se recibía nada y el trabajador perdía todos sus ahorros. En cambio, en el sistema de capitalización individual, el trabajador es dueño del 100% de su ahorro sin importar por cuanto tiempo cotizó".

En este contexto, ¿qué mejoras considera que deben aplicarse al sistema?

"Tenemos que entender que la pensión -por cómo está definida en Chile- es el resultado de la capacidad de ahorro de cada afiliado, administrado en forma eficiente por las AFP. Esto se traduce en que el 30% de los dineros que se acumulan en las AFP provienen del ahorro individual de los afiliados y el 70% restante obedece a la rentabilidad obtenida. Por lo mismo, y dado el cambio en la expectativa de vida que ha enfrentado nuestra sociedad, es urgente introducir medidas que perfeccionen el sistema y lo adapten a la nueva realidad demográfica. Por ejemplo, aumentar la edad de pensión en las mujeres y los hombres; incrementar la tasa de cotización obligatoria, y por sobre todo, generar una mayor conciencia de ahorrar y evitar períodos sin cotización".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia