Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%


Federaciones de izquierda de ues privadas cuestionan exclusión de gratuidad

domingo, 26 de julio de 2015

Economía y Negocios
Reportajes
El Mercurio




El segundo semestre se iniciará con la posibilidad de que las federaciones de distintas universidades privadas asociadas a la Confech se movilicen para protestar por la exclusión de esos planteles del beneficio de la gratuidad.

A mediados de mes, el Ministerio de Educación descartó entregar esa ayuda a los alumnos de las casas de estudio privadas ajenas al CRUCh, que aglutina a los planteles tradicionales.

Entre las federaciones que analizan la opción de movilizarse -todas ellas encabezadas por movimientos de izquierda- se cuentan las de las universidades Diego Portales, Central (UCEN), Alberto Hurtado (UAH) y de Viña del Mar (UVM).

"Evaluaremos seguir movilizados porque el tema de la gratuidad nos pega bien fuerte. Ahora los estudiantes de la clase baja tienen dos categorías, los que están en el CRUCh y los que están fuera", plantea Christian Troncoso, independiente de izquierda y vicepresidente de la federación de la U. Central.

Una visión similar tiene el presidente de los alumnos de la UDP y miembro del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Nicolás Fernández. "Consideramos que el financiamiento debe ir a las instituciones que tengan características públicas, independiente de si son o no tradicionales".

El presidente de la federación de la UVM, Luciano Silva (PC), en tanto, advierte que la exclusión de la gratuidad "podría entenderse como discriminación y lo que queremos es que sea universal y que incluya a los vulnerables".

Educación anunció en su minuto que el beneficio -clave en el programa del Gobierno- se otorgará a contar de 2016.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia