Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ejecutivo enviará indicaciones al proyecto sobre fármacos que se tramita en el Congreso para impulsar cambios:

Salud busca que Cenabast pueda comprar medicamentos para las farmacias de barrio

sábado, 25 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

En la misma norma se creará una certificación de calidad para dispositivos médicos, como los marcapasos.



Aunque la Ley de Fármacos recién entró en vigencia en 2014 y algunos aspectos que se establecen en ella -como la venta de medicamentos en góndolas o su fraccionamiento- todavía no se han implementado porque faltan los reglamentos, existe un diagnóstico transversal: hay temas por corregir.

Es por eso que en el Congreso se tramita un proyecto de ley (moción de los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar), que busca regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical entre farmacias y laboratorios. El Ejecutivo lo patrocinará, pero enviará indicaciones próximamente.

En el Ministerio de Salud consideraron que esta es una opción para introducir cambios en el mercado y "avanzar hacia un mejor acceso a precios razonables", según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Así, se buscará potenciar las atribuciones de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) para permitirle que intermedie las compras no solo del sector público (como hoy se lo permite la ley), sino que también pueda hacerlo para privados.

Esto está pensado principalmente para ayudar en las adquisiciones de las farmacias independientes, que, por comprar volúmenes menores a los de las cadenas, adquieren los productos a precios más altos y, por lo mismo, su oferta es más cara.

"Las farmacias pequeñas están donde las otras no: donde está la gente vulnerable, en comunas rurales y en la periferia de las urbes. Entonces, si nosotros las ayudamos a comprar más barato con el poder de negociación de Cenabast, la idea es que ellos no vendan a precios caros", detalló Burrows. Por lo mismo, Salud fijará un porcentaje máximo de ganancia que estas puedan obtener de aquellos medicamentos en que haya intermediado.

Además, las indicaciones buscarán que Cenabast pueda importar fármacos directamente cuando estos desaparezcan del mercado -como ha ocurrido con algunos productos que no han demostrado su bioequivalencia como se lo exige la ley- o cuando la autoridad considere que es necesario tener en el país un medicamento que los laboratorios no se han interesado en comercializar. Eso hoy solo puede hacerlo cuando existe un riesgo sanitario por quiebre de stock .

Otro aspecto en el que se buscará mejorar es el mercado de dispositivos médicos, pues hoy no tienen regulación sanitaria, y si falla, por ejemplo, una válvula biológica e incluso marcapasos, no se puede ordenar su retiro del mercado como sí ocurre con los medicamentos. "Hay que montar un sistema de registro en el que está trabajando el Instituto de Salud Pública y un modelo de acreditación de los proveedores o certificación de calidad", explicó el subsecretario.

En paralelo, el Ministerio de Salud trabaja en la fórmula para disminuir la cantidad de medicamentos a los que se les exige bioequivalencia (ver relacionado). Por ello, en las indicaciones también se buscará que las recetas médicas tengan la denominación común internacional de los fármacos (el nombre de los genéricos) y no el de fantasía, como ocurre hoy, y que a las farmacias no se les obligue a tener a la venta todos los medicamentos bioequivalentes del petitorio nacional, sino al menos tres genéricos bioequivalentes.

"El norte de todo esto es que haya acceso a medicamentos a precio razonable. Tenemos que corregir errores y tener más disponibilidad en el sector público y en el privado".

"Si Cenabast hace intermediación para los privados, va a poder generar ingresos que, a su vez, le van a permitir cumplir mejor su función con el sector público".
JAIME BURROWS
SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia