Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reproducción:

Fórmulas lejos de los caballos chilenos

lunes, 27 de julio de 2015

Economía y Negocios
Rodeo
El Mercurio

Si bien a nivel global existen nuevas tecnologías, como la clonación, César Núñez, presidente de la Comisión Técnica de los criadores, descarta su uso en el país.



Las novedades en tecnologías reproductivas hoy en desarrollo -entre ellas la clonación-, que en Argentina alcanza un gran desarrollo sobre todo en el polo, conocidas en el último consejo directivo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, abrieron el apetito de muchos asistentes, ante las posibilidades que ofrecen para acortar el largo camino que lleva a cumplir el sueño de todo criador, un caballo que cumpla con las características tanto deportivas como ganaderas.

Se inicia así un debate sobre tecnologías de reproducción que se utilizan en el mundo, pero sobre las cuales existen cuestionamientos especialmente desde el ámbito animalista.

Más allá de los eventuales cuestionamientos, el presidente de la Comisión Técnica de la federación, César Núñez, es tajante respecto de la clonación, al señalar que "es absolutamente impracticable en Chile, especialmente en los caballos chilenos", al referirse a los alcances y posible aplicación que pueden llegar a tener las distintas técnicas y novedades mundiales hoy en boga. Explica que además del costo y lo complejo de la técnica -es más fácil hacer transplante de embriones-, existen otros temas a considerar.

"Con la clonación se obtiene uno de los factores, que es tener un producto que se llama caballo, pero después viene la doma, el arreglo, el jinete, el novillo, el compañero y su caballo, la cancha y el jurado. Es decir, son muchas cosas las que influyen para tener un buen resultado con un caballo en el rodeo. En cambio, en el polo -y sin menospreciar, porque son muy buenos jinetes- los caballos corren, tienen ciertas aptitudes, pero no tienen tantos factores incidentes. La pelota es igual en todas partes del mundo, el césped es cortado igual, entonces no es comparable. De hecho, algunos criadores tenemos varios caballos hermanos y no todos son buenos. Eso demuestra que los clones, que son un extremo, que son una copia de un caballo en nuestro deporte, aunque esté con el mismo arreglador, no va a tener los mismos factores incidentes", aclara.

"El tema lo llevamos a la reunión a manera de información, para que los criadores estén al tanto de lo que está ocurriendo a nivel mundial, pero no está en nuestra mente que se pueda realizar", señala.

El médico veterinario Hernán Ramírez Castex planteó la posibilidad de guardar tejido de un caballo joven, en el caso que se aprecien en él grandes condiciones para ver a futuro la posibilidad de una clonación. "Eso también tiene un costo, hay que guardarlo con cierta temperatura. Son cosas en las que, además, el doctor Ramírez fue muy claro, ya que hay que esperar 10 años más para ver qué pasa con esos productos. Hoy se están reproduciendo, pero hay que esperar todavía, ya que no sabemos qué problemas pueden tener, qué debilidades podrían mostrar los productos clonados", apunta Núñez.

Más hembras

Otras de las opciones analizadas fue el uso de semen sexado, que por ahora es una técnica muy cara, pero que se considera muy valiosa para el trabajo del criador. Ramírez Castex anunció que está trabajando en el desarrollo de una técnica de menor costo.

"Si lograran tener éxito sería un gran aporte para la crianza, ya que la mayoría quisiéramos tener muchas más hembras que machos. Hembras de muy buen potencial genético, de muy buenos antecedentes para cruzarlas, por supuesto, también con reproductores de las mismas condiciones, y de ahí tratar de obtener un macho. Eso es lo que quisiéramos tener, pero la naturaleza hoy nos da prácticamente 50% de cada sexo", aclara César Núñez.

Lo ideal en un plantel, según Núñez, si hubiera la posibilidad de elegir, es tener tal vez 80% de hembras y 20% de machos, porque esa es la proporción que uno encuentra en un criadero, incluso menos, puede ser 10% de machos, depende del tamaño del criadero, pero siempre la cantidad de reproductores o potros que están en competencia es bastante más bajo que el de hembras.

Con la nueva técnica la selección se hace en forma previa, lo que evita costos, ya que se elegirían por el desempeño y las condiciones genéticas que han tenido sus padres o sus abuelos, y después vendría la selección en base al comportamiento y a la morfología de ese macho para dejarlo como reproductor.

80%
de hembras y 20% de machos es la proporción más común que se encuentra en los criaderos de caballos chilenos.
Con las nuevas técnicas de reproducción que se manejan a nivel mundial permitirían mantener esta proporción con un menor costo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia