Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Alberto Eguiguren, presidente del CDF y miembro de la "comisión sobornos":

"Hay personas que quieren la salida de Sergio Jadue"

viernes, 24 de julio de 2015

Economía y Negocios
Deportes
El Mercurio

El ejecutivo defiende al titular de la ANFP y rechaza a los directivos "cobardes" que señalan "sin dar la cara" que el titular de la ANFP está "preocupado" por el viaje de Felipe Bulnes a EE.UU.



Alberto Eguiguren es presidente del Canal del Fútbol y miembro de la "comisión sobornos", grupo que integran once clubes con el objetivo de aclarar las denuncias de corrupción emanadas desde el Departamento de Justicia de EE.UU.

"Me he reunido con varios presidentes de clubes, antes y después del Consejo de Presidentes de este martes, y están molestos por la lentitud de la comisión, porque no la encuentran necesaria y por el monto de los honorarios (de Felipe Bulnes y Ramiro Mendoza). La mayoría de los clubes quisieron quitarle autonomía a la comisión y yo valoro que Sergio Jadue se haya opuesto y haya respaldado nuestro accionar. Me molesta que, cobardemente, dirigentes que no dan la cara -y espero que no sean parte de la comisión- digan que Sergio está preocupado del viaje de Felipe Bulnes a Estados Unidos".

-¿Por qué dicen que es innecesaria la comisión y la contratación de Bulnes y Mendoza?

"Porque estiman que Sergio Jadue es inocente, y porque la denuncia de la fiscalía de EE.UU. no lo nombra y tampoco a la federación. Luego, Sergio demostró que los dineros entraron a la cuenta corriente abierta para tal efecto. Está todo respaldado".

-¿Y qué certeza tiene de que las platas que denuncia la fiscalía son las mismas que respaldó la ANFP?

"Por las fechas".

-Pero las fechas no calzan. El FBI dice que los sobornos fueron pagados entre junio y septiembre de 2013, y los respaldos de la ANFP son todos posteriores a esa fecha.

"...pero igual la denuncia no se refiere a Chile ni a Jadue".

-No, se refiere a 9 de 10 presidentes de asociaciones.

"No, dice asociaciones".

-Dice explícitamente "presidentes"...

"La federación tiene todo respaldado".

-La denuncia habla de sobornos pagados a personas, no a instituciones. Mal podrían llegar a una cuenta de una institución.

"Ojalá que la fiscalía de EE.UU. lo aclare pronto, porque las acusaciones al voleo hacen mucho daño. Me gusta que los que hablan den la cara. Y lo que quiero decir también es que en el artículo de "El Mercurio" de hoy (ayer) queda la duda si Felipe Bulnes podría viajar a Estados Unidos, y quiero decir que Felipe va a viajar a EE.UU. y lo hará las veces que sea necesario. Eso está aprobado, y eso Sergio Jadue lo apoya y va a proveer los medios económicos para ello".

- ¿Qué monto?

"Unos $200 millones, en honorarios y gastos".

-Y eso a la mayoría de los clubes les parece excesivo.

"Absolutamente, eso me ha dicho la mayoría de los clubes. Mi opinión es que debemos actuar de modo independiente de la ANFP y de Sergio Jadue, como lo hemos hecho, y se debe emitir un informe donde se señale claramente la inocencia de Sergio Jadue para dar tranquilidad al fútbol".

-Usted dice que Jadue se manifestó a favor de la comisión frente a los que no querían contratar a Bulnes y Mendoza.

"Así es. Querían quitarle autonomía a la comisión y no aceptar sus contrataciones. Sergio se opuso a eso y respaldó a la comisión".

-Y si es autónoma de la ANFP, ¿Jadue no debió abstenerse de opinar a favor o en contra de esa comisión?

"Es que dados los montos involucrados, se pidió al Consejo de Presidentes que aprobara el gasto".

-¿Dice que si Jadue no interviene, no se contrata a nadie?

"No solo eso: no hay comisión, y eso hubiese sido muy malo, porque creo que esta comisión le va dar la razón a Sergio y la tranquilidad para poder seguir libre de comentarios de personas malintencionadas que lo único que buscan es la salida de Sergio Jadue y dañar su imagen. Son personas que buscan el poder, que tienen ambición y que quieren la figuración que les da este tipo de cargo".

-¿Qué clubes defendieron la comisión?

"La UC, por ejemplo, con Luis Larraín".

"Felipe Bulnes viajará las veces que sea necesario a Estados Unidos. Eso está aprobado".
ALBERTO EGUIGUREN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia