Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Acusan exceso de antibióticos:

Costco decide sacar los salmones chilenos de sus locales de venta

viernes, 24 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

La medida privilegia la compra del producto a Noruega.



Un supuesto exceso en el uso de antibióticos desencadenó la decisión del minorista Costco de marginar la compra de salmones chilenos para su venta en el mercado norteamericano. Con ello, la tienda estadounidense estaría privilegiando el salmón noruego, que está libre de antibióticos, publicó Reuters.

Fuentes de la industria explican que la decisión de disminución de compra en Estados Unidos está impulsada por la prohibición que puso el gobierno ruso a las importaciones de algunos alimentos de países de la Unión Europea (UE), lo que afectó al salmón. Esto hizo que Noruega saliera a buscar otros mercados, como es el estadounidense.

Pese a esto, en la industria reconocieron que el uso de antibióticos es una preocupación actualmente, tanto para el mercado como para las autoridades chilenas. Además, señalaron que se estarían estudiando medidas para reducir la utilización de antibióticos.

Según consignó Reuters, el salmón chileno estaría afectado por una bacteria conocida como SRS o Piscirickettsiosis, aunque en la industria manifestaron que esta no es una situación masiva. Este microorganismo causaría lesiones y hemorragias en los peces y, además, aumentaría el tamaño de sus riñones y bazos, lo que eventualmente podría provocar su muerte.

Producto de que no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva para combatir las bacterias, los salmonicultores locales han tenido que usar antibióticos para evitar el efecto en los peces cultivados en Chile.

Ante la posibilidad de que las bacterias causen problemas a la salud humana, Costco anunció hace unos meses que reduciría sus importaciones de salmón chileno.

Felipe Sandoval, presidente de SalmónChile, aseguró que los salmones que se venden en Estados Unidos no tienen antibióticos. Agregó que su uso está regulado. "Solamente se pueden usar antibióticos autorizados por el SAG, y en el caso de Estados Unidos, los que están permitidos por ese país, con receta médica y de manera no preventiva", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia