Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Minera Candelaria recibe ´luz verde´ del SEA para extender su vida útil hasta el 2030

jueves, 23 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Justo a tiempo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó el proyecto de la cuprífera Minera Candelaria, propiedad de Lundin Mining (80%) y Sumitomo Corporation (20%), que busca extender su vida útil desde 2017 hasta el 2030.

El gerente general de Candelaria, Sergio Armstrong, destacó a El Diario de Atacama que "esta continuidad operacional es muy importante para minera Candelaria y para las zonas que operamos (...) esto significa la construcción de un nuevo depósito de relaves, nuevas líneas eléctricas, nuevos caminos y un ducto nuevo desde el sector Bodega a la minera. Son mil empleos aproximadamente por dos años, además de incorporar 150 personas con contrato indefinido para la construcción de la muralla de relaves".

Por su parte, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que "es una gran noticia para Atacama, pasamos momentos difíciles en materia económica y necesitamos recuperar el ritmo de crecimiento".

En tanto, desde la seremi de Minería sostuvieron que la aprobación "es un hito importante" para la región. "Hubo una discusión muy buena acerca de la solución a los problemas que este proyecto podría traer, pero yo creo que con esta aprobación va a ganar Atacama", indicó el seremi Reinaldo Leiva.

La iniciativa, con una inversión de US$460 millones, busca ampliar el rajo para explotar nuevas reservas por 200 millones de ton aproximadamente, manteniendo el ritmo de extracción de material (estéril y mineral) aprobado, de 320.000 tpd, y con una tasa de producción promedio en la vida del proyecto de 75.600 tpd con un máximo de 90.000 tpd.

Además, contempla aumentar la capacidad de almacenamiento de 1.975 millones de toneladas aprobada para los depósitos de estéril Norte y Nantoco, en 610 y 140 millones de toneladas adicionales, respectivamente.

También considera la construcción de un nuevo depósito de relaves -Los Diques- con capacidad para 600 millones de ton, con una superficie aproximada de 690 hectáreas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia