Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el Salón de Honor del Senado:

Lagos analiza el "desorden" global y busca rol para América Latina

jueves, 23 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Presentación de libros de José Miguel Insulza y Luis Maira sobre EE.UU. y sobre centro de análisis internacional reunió al ex Presidente con antiguos colaboradores.



"El orden (global) de ayer, dio paso al desorden de hoy", señaló el ex Presidente Ricardo Lagos en la presentación de dos libros de colaboradores de su gobierno, José Miguel Insulza y Luis Maira, en el Salón de Honor del Senado, repleto de personeros de la ex Concertación, embajadores extranjeros, diplomáticos y académicos -y también con la presencia de noveles políticos como el diputado Gabriel Boric.

"Aprendizaje del estudio de Estados Unidos", de Luis Maira, y "Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos. 1981-1991", de José Miguel Insulza, fueron escritos en la permanencia de ambos en México, en la década del 80, y dan cuenta de los estudios realizados por los entonces académicos chilenos en el exilio, sobre el País del Norte, su sociedad, su sistema político y el proceso de formulación de la política exterior norteamericana, que tienen plena vigencia.

"Hay que saber hacia dónde va Estados Unidos para ver la proyección y cómo nos afecta en América Latina. Para comprender las relaciones internacionales hay que entender a ese país", dijo Lagos sobre el trabajo del instituto, que dirigía Maira en México, y sobre la necesidad de hacerlo en estos días.

Lagos hizo una reflexión acerca de la nueva forma que adquiere el sistema internacional enfatizando en que "no hay solo actores estatales sino también organizaciones sociales, estudiantiles, de grupos originarios que demandan que se les escuche", y eso es lo que hace "más complejo al mundo de hoy".

"Hablar con franqueza"

Se preguntó si la transición de un sistema dominado por una potencia a otro en el que emerge un "país-continente que mide el tiempo en milenios y no en siglos" será con violencia o "de manera civilizada". Sobre qué debe hacer América Latina en este contexto, Lagos explicó la importancia del renovado Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe, RIAL, que preside y que forman ex presidentes, ex cancilleres y académicos, dados a la tarea de reflexionar. "Liberados de los cargos, los ex presidentes podrán hablar con franqueza", dijo.

Insulza, por su parte, manifestó que su estudio sobre la política exterior de Reagan "nace en un momento en que las bases del proyecto del New Deal estaban caducas y se trataba de hacer algo distinto", para lo cual Reagan proponía un cambio. "Era un momento significativo de EE.UU., pocos recuerdan lo importancia de esa fase y que estuviera terminando ese proyecto liberal, socialdemócrata".

Luis Maira demostró sus profundos conocimientos del sistema norteamericano. Muy temprano comprendió "la marginalidad de América Latina en el proyecto nacional de EE.UU.", y por eso hubo que alejarse de lo que pasaba en la región para interpretarlo, porque las diferencias en términos históricos, de racionalidad, de experiencia colonial y de la formación de los Estados hacía imposible hacerlo con esas herramientas.

Hubo aplausos y risas cuando Maira comentó sobre la formación de EE.UU. y cómo una Asamblea Constituyente ("que suena horrorosa") redactó una Constitución, que dura más de 200 años, pero que "está envejecida".

Después de la ceremonia, la situación política nacional fue el tema obligado, mientras los autores firmaban libros y recibían abrazos. "Esto está por explotar", ironizó un ex subsecretario concertacionista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia