Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Autoridad dijo que tras la publicación de todas las circulares por el SII, que finaliza hoy, empezará un proceso de diálogo con los actores para ver la pertinencia de hacer otros cambios por la vía legal.
- UDI propuso postergar régimen tributario transitorio y crear una comisión transversal de expertos para proponer ajustes


Valdés afirma que el Gobierno no está conforme con complejidad de los dos sistemas tributarios

jueves, 23 de julio de 2015

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó ayer nuevas definiciones sobre el proceso de implementación de la reforma tributaria y destacó la importancia de los pactos de adaptabilidad para la reforma laboral.

El jefe de las finanzas públicas asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde contestó preguntas de los parlamentarios sobre el complejo momento económico que vive Chile, las reformas en trámite y los pasos de Hacienda para recuperar la senda de crecimiento. Dejó claro que empezará un proceso de diálogo, incluso político, para ver si la reforma tributaria necesita de perfeccionamientos adicionales.

1 Cambios en la reforma tributaria

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicará hoy las últimas circulares relacionadas con la reforma tributaria, incluidas las cuatro que explicarán cómo funcionarán el sistema semi integrado y el de renta atribuida, ampliamente esperada por el mercado.

Valdés explicó que las circulares se hicieron en un proceso de diálogo con los contribuyentes y con expertos y que son el fin de un proceso de implementación de la reforma tal como está actualmente. "Lo que hemos dicho en el Gobierno es que nosotros no estamos plenamente contentos de la complejidad con que quedamos con el sistema dual y haremos los mejores esfuerzos vía circulares para simplificar lo más posible el sistema", afirmó la autoridad.

Para Valdés, esta etapa termina hoy y, al mismo tiempo, se inicia un proceso de diálogo donde reflexionarán sobre si lo que se precisó en dichos documentos del SII es suficiente o no.

"Quizás tan importante como ese proceso de diálogo es la instrucción de la Presidenta, que dice: "si se convencen de que no es suficiente, pueden hacer una ley de adecuación técnica para simplificación". Ese es el proceso que vamos a iniciar después de diseminadas estas normas, estudiadas por terceras partes. Hay que hacer un diálogo político si es que se requiere. Los plazos para esto no son tan urgentes en el sentido de que las normas de que estamos hablando se aplican de verdad hacia el 2018", agregó.

Frente a una propuesta que entregaron ayer los diputados de la UDI de modificar la reforma (ver recuadro), Valdés precisó que cualquier cambio que se haga no puede recaudar menos y no puede cambiar los sujetos a los cuales les estamos cobrando más impuestos. "Son dos líneas rojas para cualquier conversación de simplificación", acotó.

Descartó, asimismo, bajar impuestos, como proponen algunos sectores, que dada la estrecha situación fiscal ello no es posible. "Tendría costo fiscal cualquier estrategia que baje la carga tributaria", explicó.

2 Reforma laboral y metas de empleo

Consultado por el diputado Patricio Melero (UDI) sobre cómo la reforma laboral podría impactar el escenario de desaceleración, Valdés dijo que aún no se conoce cómo terminará la tramitación de dicho proyecto y que, por lo tanto, hacer una evaluación de su impacto sería prematuro. "A mí me preguntaron esto mismo en la Comisión de Trabajo y yo dije: bueno, depende de cómo sea el cuadro final, cuánta adaptabilidad tenemos, cuánto nos resulta este cambio de paradigma que se está tratando de instalar con esta reforma que es que las relaciones laborales sean más constructivas entre partes", afirmó. Reiteró que toda reforma implica ruido y que lo importante es tratar de minimizarlos.

Valdés también fue consultado por el diputado Ernesto Silva (UDI), respecto de una meta de creación de empleo. Respondió que no fijará una, y que es importante "ir cerrando algunos temas antes de adelantar un número". Agregó que ello dependerá del ciclo económico.

3 Reducción del déficit estructural

Difícil se ve el objetivo de llegar a la meta de un balance estructural en 2018, como contemplaba el programa de Gobierno, y que este año llegaría a 1,1% del PIB. Reveló su voluntad de volver a fijar objetivos de balance más claros y anuales como ocurría cuando se creó la regla fiscal. "En el primer gobierno de la Presidenta y previamente teníamos objetivos estructurales año a año, yo quiero volver a esto, a tener un camino", afirmó.

"Cualquier cambio que hagamos no puede recaudar menos y no puede cambiar los sujetos a los cuales les estamos cobrando más impuestos".

"Vamos a iniciar un proceso de diálogo después de diseminadas las circulares. Hay que hacer un diálogo político si es que se requiere".

"Hacer una evaluación del impacto de la reforma laboral es prematuro, depende de cómo sea el cuadro final, de cuánta adaptabilidad tenemos".
RODRIGO VALDÉS
Ministro de Hacienda

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia