Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Vecinos presentan demanda contra Hidroeléctrica Ñuble por corta de bosque de preservación

miércoles, 22 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Vecinos de San Fabián de Alico impusieron ante el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, una demanda de reparación por daño ambiental contra Hidroeléctrica Ñuble, filial de la chilena Eléctrica Puntilla.

De acuerdo al documento al cual ValorFuturo tuvo acceso, los vecinos acusan a la empresa de vulnerar las normas sobre protección y conservación de un bosque en preservación.

"Hidroeléctrica Ñuble es responsable de daño ambiental por la corta de especímenes de bosque de preservación bajo el amparo de un permiso ambiental sectorial que no lo habilita para la corta de renovables de dichos especímenes; así como por efectuar parte de dichos actos sin contar con Planes de Manejo de Corta y Reforestación, autorizados de conformidad a la ley", indica.

En este marco, solicita que la generadora "disponga de todos los medios para la reparación del daño ambiental causado".

Se espera que este jueves el tribunal analice la admisibilidad del recurso.

Esta no es la primera vez que las comunidades aledañas al proyecto presentan oposición. En diciembre de 2014, vecinos del sector Las Guardias presentaron una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Concepción en oposición a la central, el cual fue
rechazado.

La iniciativa, que contempla una inversión cercana a US$350 millones, consiste en una hidroeléctrica de pasada con una capacidad instalada de 136 MW y una generación de energía media anual del orden de los 620 GWh, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia