Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pidieron programas de acompañamiento a las mujeres:

Iglesia Católica, evangélicos y judíos plantearon su visión sobre el proyecto de aborto

miércoles, 22 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Los representantes expusieron ante diputados su preocupación, porque, a su juicio, la redacción actual de la iniciativa es ambigua y podría abrir la puerta al aborto libre.



La colisión entre los derechos de la vida de la madre y del hijo por nacer fue el centro de la discusión ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la cual asistieron representantes de la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas, la comunidad judía y la Logia Masónica, que dieron a conocer su visión sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos.

"Dos personas, no solo una, están en la base de nuestra preocupación: la persona de la mujer que vive la situación límite de enfrentarse a la posibilidad de un aborto, y la persona del hijo o de la hija que está por nacer", explicó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic. Añadió que al promover la vida humana, los católicos rechazan el aborto. En la misma línea, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, aseguró que "el aborto procurado no es terapia".

En nombre de las iglesias evangélicas asistieron los obispos Emiliano Soto, Eduardo Durán y Francisco Rivera. Este último aseguró que "es deber del Estado respetar y proteger la vida; incluso, de las personas que no han nacido", y valoró que el proyecto incluya la objeción de conciencia para los médicos, pero pidió que se sume a ella la de enfermeras y matronas.

Todos coincidieron en que hoy hay protocolos para que cuando una mujer embarazada tiene complicaciones, los médicos hagan todo lo posible por salvar su vida, aunque a consecuencia de ello fallezca su hijo, por lo que consideraron innecesario avanzar en esa causal e insistieron en la necesidad de crear programas de acompañamiento para las mujeres. Eso sí, manifestaron su preocupación porque si no se mejora la redacción del proyecto de ley, este pueda abrir la puerta a un aborto libre.

Fue lo mismo que expresó el gran maestro de la Logia Masónica, Luis Riveros, quien dio su respaldo a la iniciativa en discusión, pero dijo que sobre todo en el caso de violación, "se tiene que reglamentar muy bien".

Por su parte, el rabino Daniel Zang explicó que desde la concepción judía se prioriza la vida de la madre por sobre la del hijo cuando este pone en peligro su vida, pero "hay diferencias entre la concepción de ese peligro: si puede ser físico o también psicológico".

Por último, Chomali, Goic y Soto condenaron las amenazas de las que algunos parlamentarios dijeron haber sido víctimas por mostrarse a favor del proyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia