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Boom del té en Chile: sube consumo promedio y aumentan teterías

miércoles, 22 de julio de 2015

Karla Rauch M.
El Mercurio


Los chilenos son los mayores consumidores de té en la región, superando a
países como Argentina, Bolivia y Uruguay. Es por esto que se están abriendo
las puertas de un nuevo mercado: las teterías o salones de té.

Según
cifras de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International,
en Chile el consumo per cápita de té llegó a 77 litros en 2014, lo que
equivale a la suma de 387 tazas versus las 86,7 tazas per cápita de
Argentina o las 72,6 de Bolivia.

De esta forma, las empresas del
retail que venden este producto alcanzaron ingresos por US$ 205 millones.
"En Chile, en los últimos cinco años, los fabricantes de té y los
consumidores han aumentado su atención e interés en relación con las
propiedades saludables del té", explica Alfonso De los Reyes, gerente de
investigación en Euromonitor.

Pero no solo las grandes empresas se
están beneficiando de este aumento en el consumo. De hecho, en el último
tiempo la oferta de teterías o salones de té también se ha ampliado. Ximena
Larrea, dueña del salón de té Le Flaubert, sostiene que "hoy hay una oferta
amplia y ahora los consumidores se están atreviendo a invertir en un té que
sea bueno y de calidad".

Té para servir y para llevar

Como Le
Flaubert, que lleva 20 años, han ido entrando nuevos negocios a este
mercado, como La Tetería y Tea Connection. Los tres manejan la misma
dinámica: entregarles la oportunidad a sus clientes de disfrutar de un té en
los salones de sus locales y, además, comprar para sus casas.

Los
precios son variables. Por ejemplo, la boleta promedio del local La Tetería
es de $7 mil y el ticket de Le Flaubert llega a solo $5 mil.

Y los
valores pueden incrementarse y diferenciarse más si se elige la opción de
comprar todo para preparar las bebidas en la casa o en la oficina, que según
dicen es lo más frecuente.

Patricio Hurtado, uno de los cinco socios
de La Tetería, revela que uno de sus productos más caros puede costar $25
mil, este corresponde a un té de especialidades de origen japonés. En tanto,
en Tea Connection, que tiene una oferta de más de cuarenta variedades, una
lata de 100 gramos llega a $10.900 y en Le Flaubert varía entre $3.600 y
$7.600.

Para quienes se dedican a este rubro es un muy buen negocio.
Según Hurtado, en 2014 tuvieron ingresos por $500 millones, con un
crecimiento de 25% en las ventas. Así, este año han invertido $40 millones,
$12 millones solo para abrir un nuevo local en el Parque Arauco y lo
restante para la remodelación de su salón en Providencia y una nueva
instalación para la operación productiva y distribución.

En
Argentina las personas beben 86,7 tazas per cápita; en tanto, Bolivia llega
a 72,6 y Uruguay a 64,8.

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