Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%


Los resguardos para clientes y empresas ante ventas en "blanco"

miércoles, 22 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio




La comercialización de viviendas 100% terminadas se ha ido reduciendo fuertemente en los últimos años. Antes de 2012, estas representaban sobre el 50% de las transacciones, pero hoy no superan el 12%, dando paso a un incremento en las operaciones "en verde" y "en blanco" (sin obras iniciadas).

Respecto de los resguardos que deberían tener los clientes y empresas inmobiliarias que se están comprometiendo en viviendas nuevas con fecha de entrega para los próximos años, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que para estos casos existe "la promesa de compraventa, que es un instrumento jurídico que está establecido en la ley". Añadió que este documento "debe cumplir con varios requisitos; entre ellos, información respecto de los bienes, plazos y condiciones que deben estar estipuladas".

Hurtado admitió ciertos riesgos por el plazo que transcurre entre la firma de una promesa de compraventa de una propiedad "en blanco" y su escritura. "Puede pasar un par de años, y en ese lapso, las condiciones económicas del comprador pueden cambiar. Puede ser una persona que hoy tiene expectativas, empleo y condiciones que le permiten comprar, pero quizás en dos años tiene otra situación que haga caer la promesa, con pago de multas y pérdida de plata. A la vez, la empresa debería recolocar esa vivienda", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia