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Hobbies en las redes:

De moda, gastronomía y vida al aire libre hablan los nuevos usuarios de Instagram

lunes, 20 de julio de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El contenido de esta red social se está dividiendo por intereses específicos. A través de fotografías trabajadas y hashtags , quienes publican están creando grupos a partir de preferencias comunes.



En el probador, posando frente al espejo con una nueva tenida, luciendo uñas adhesivas, mostrando un peinado de trenza diadema. Así aparece la publicista Macarena Jiménez (32) en su cuenta de Instagram "Twin Birds".

En 2010, antes del auge de los blogs, Macarena decidió abrir el suyo y logró mucha popularidad con sus consejos de estilo, recomendaciones de peinados y maquillaje. Hoy, ya inserta en el mundo de la moda como marketing manager de la tienda Topshop, ha optado por volcarse casi enteramente a Instagram.

"Siento que es una red social inmediata. Subo fotos de lo que estoy haciendo en el minuto. Además, es cercana porque mis seguidores comentan y les gusta que les responda rápido. Sienten como si me conocieran", dice Macarena.

Si bien confiesa que no tiene ninguna estrategia para aumentar su visibilidad, la estética de las fotografías que sube es lo que más cuida. "A las personas les gusta mucho ver fotos bonitas", dice Macarena.

En Instagram han surgido no solo cuentas de moda y estilo; las hay de cualquier hobby : mascotas, gastronomía, viajes, naturaleza, trekking , arquitectura, etc.

Hoy día, esta red social ha permitido la publicación por nichos específicos, explica Andrés Silva, especialista en márketing digital de la agencia 13Redes. "Se generan comunidades a partir de gustos en común".

De esa manera, algunos usuarios ganan gran popularidad entre sus seguidores y se convierten en referentes según la especialidad. "La gente los sigue porque son buscadores de información", dice Silva.

El uso de etiquetas o hashtags es fundamental en esta segmentación, explica Francisco Calderón, managing director de la agencia digital WHY. Por ejemplo, debajo de una foto se puede postear #foodie, #doglover o #nailart. Así, las fotos son fáciles de encontrar a través del buscador.

"Instagram se diferencia de las otras redes en que todo entra por la vista. La gente busca temas y si a la persona le gusta lo que ve, ingresa a ese perfil", dice Calderón.

Una tras otra

El uso que se le ha dado a esta red social ha ido cambiando, explica Calderón. "Al principio, eran solo fotos 'instantáneas' del momento que alguien quería compartir. Ahora, los contenidos se han especializado cada vez más, con fotos más trabajadas y con mayor calidad".

Una de las razones por las que a ciertos usuarios les resulta tan atractivo el formato de Instagram es su carácter inmediato. "Hoy día la gente va hacia los teléfonos inteligentes. Esta red social te permite publicar con mucha más frecuencia, siempre se comparten consejos cortos", explica Silva.

Viajando en el metro, yendo a la universidad, los usuarios comienzan a hacer zapping desde sus celulares, buscando contenido que les interese, dice Calderón. "Esto es rápido y entra principalmente por la vista. Si no les llama la atención, pasan a la siguiente imagen de inmediato, una tras otra".

En esta especialización de los contenidos, cualquier usuario puede volverse un referente, dice Patricio Monge, estratega de redes sociales de la agencia Asteroid. "Instagram es muy intuitivo. Para usarla uno no tiene que tener conocimientos avanzados de fotografía".

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