Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Diversos homenajes y nuevas publicaciones:

Nueva York conmemora el 70 aniversario del Premio Nobel a Gabriela Mistral

domingo, 19 de julio de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

Placas de bronce alusivas a la poetisa chilena se colocaron ayer en la última casa donde vivió, en Long Island, Nueva York, y en la biblioteca que frecuentaba.



Un escueto telegrama redactado en francés le comunicó a Gabriela Mistral, el 16 de noviembre de 1945, que había obtenido el Premio Nobel de Literatura. Ella ejercía labores consulares en Petrópolis, Brasil, y su hijo adoptivo había fallecido dos años antes, por lo que la noticia debe haber traído de vuelta algo de alegría a sus días, por fin. Hasta ahora ha sido la única mujer latinoamericana en recibir este premio, que se le entregó en diciembre de 1945. Ahora Nueva York, la ciudad donde publicó su primera obra ("Desolación", en 1922) y vivió los últimos años de su vida, se prepara para celebrarlo, 70 años después.

La Fundación Gabriela Mistral y el Consulado de Chile en Nueva York han donado e instalaron ayer placas conmemorativas en el lugar donde estaba la casa de Roslyn Harbor (Long Island), que la poetisa habitó desde 1953 hasta su muerte, en 1957. Asimismo, colocaron otra en Bryant Library, la biblioteca de dicha ciudad, que Mistral frecuentaba.

"La casa en Roslyn, que pertenecía a Doris Dana, fue demolida en los 80. Se construyó otra en el lugar y sus actuales ocupantes nos dieron la autorización respectiva", señala desde Nueva York, Gloria Garafulich, directora de la Gabriela Mistral Foundation. Esta se ocupa de difundir su legado artístico y también humanitario, realizando obras de beneficencia.

El programa de actividades conmemorativas que ha organizado la fundación incluye exposiciones de fotos, conferencias, obras de teatro y concursos de poesía, entre otros, y se extiende a lo largo de todo 2015.

Nuevas publicaciones

Por su parte, el especialista mistraliano Jaime Quezada, agrega que Roslyn Harbor fue también para Gabriela un sitio de descanso, al cual llegó después de una larga vida errante. "En esta casa, ella continúa escribiendo cartas y recados, y muchas estrofas para su 'Poema de Chile' (su último libro y póstumo)".

Jaime Quezada, autor de más de media docena de obras sobre Gabriela Mistral, está a punto de publicar dos más: "Gabriela Mistral o Páginas perdidas de la vida mía" (Mago ediciones), y "Gabriela Mistral: Pensando a Chile" (Editorial Catalonia). "Para mí, su verdadera vida, como su fundamental obra, cada vez resultan un reencuentro nuevo y sorprendente, y un hallazgo revelador", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia