Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
RN, UDI, Evópoli y el PRI concretarán anuncio mañana:

Oposición estrena nueva fórmula de trabajo, con vocero común e inédito comité político unitario

domingo, 19 de julio de 2015

Economía y Negocios
Reportajes
El Mercurio

Tras dos meses de reuniones a puertas cerradas, los cuatro partidos resolvieron "salir del clóset" y lanzar públicamente lo que esperan sea un hito en la construcción de un referente alternativo a la Nueva Mayoría. Aunque la idea es culminar el proceso en octubre, la primera parte de la apuesta se inicia mañana, cuando anuncien la vocería común y la decisión de establecer un comité político unitario. Reunidos en El Mercurio adelantaron sus planes y las expectativas con que enfrentan la nueva etapa.



Cristián Monckeberg (RN): "Llegó el minuto de hacer público este pololeo"

No todos en Renovación Nacional han mirado con igual entusiasmo la idea de reactivar un frente común opositor. Están quienes piensan que la crisis política generada a partir de los sucesivos casos de irregularidades en el financiamiento de campañas hace poco aconsejable avanzar por ahora en esta línea y, en particular, intensificar los acercamientos con la UDI, uno de los partidos más golpeados por las revelaciones.

Otros consideran que todo esfuerzo será insuficiente, si es que no se realiza en torno a la figura de Sebastián Piñera como protagonista, para contrarrestar la debilitada imagen del actual gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la visión del presidente de RN, Cristián Monckeberg, es distinta. Para él, llegó la hora de reaccionar y ningún escenario judicial debe entorpecer los planes de la centroderecha para intentar volver a La Moneda en 2018. "No hay nada peor que ser intrascendentes o irrelevantes; ese es el peor de los mundos", asegura, al tiempo que cuestiona la pasividad de su sector.

Lo que más lo entusiasma del paso que se aprontan a dar es el hecho de que en adelante ya no serán dos los partidos que ejercerán el rol opositor, sino cuatro. Y cuenta con entusiasmo que durante estos dos meses se realizó un intenso debate puertas adentro para dar con un diagnóstico común sobre la actual situación del país, el papel que deberá cumplir la oposición y las fórmulas que les permitan enfrentar unidos los próximos desafíos electorales y políticos.

"Hemos venido conversando de la elección municipal, de pactos electorales, de la visión del país, de cómo nos vamos a organizar hacia adelante. En estos dos meses ha habido confianza y relación de trabajo, y pensamos que llegó el minuto de que esto se sepa, llegó el minuto de hacer público este pololeo y de dar inicio a esta nueva fase de coordinación de la oposición, donde empecemos a sonar conmo una opción de gobierno y construyamos una opción política", asegura el diputado por Las Condes.

Hernán Larraín (UDI): "Aquí la unidad es un hecho irrenunciable"

Para el líder de la UDI, "se trata de una oportunidad que esta vez no dejaré pasar".

Y es que ya el año 2006, cuando también presidía el gremialismo, el senador Hernán Larraín hablaba de la necesidad de avanzar en la idea de institucionalizar las relaciones de la Alianza, ánimo que reflotó en enero del 2013, cuando elaboró un documento junto al senador de RN Francisco Chahuán donde planteaban a las cúpulas partidarias la urgencia de formalizar un espacio unitario. Y hace un año volvió al ataque y advirtió que "si no hay voluntad de institucionalizar la Alianza, esto no será más que una comparsa o una camorra".

Hoy, desde la presidencia de la UDI, Larraín es nuevamente protagonista de un esfuerzo unitario en la derecha, y anuncia que los pasos que a partir del lunes se empiezan a dar tendrán su culminación en octubre, cuando esperan concretar el nuevo referente en que vienen trabajando.

"Lo de ahora es la demostración de que el nuevo referente va y lo que queremos hacer es dar este nuevo paso de transformar las reuniones reservadas en reuniones públicas, con un comité ejecutivo semanalmente y una vocería. Y la idea es ir generando otras instancias para, en su momento, construir este nuevo referente con su nueva institucionalidad, lo que sucederá en los próximos meses".

"Aquí la unidad es un hecho irrenunciable. No vamos a enfrentar el futuro político de nuestras ideas en forma separada. Más allá de las diferencias, queremos ofrecer una alternativa unitaria responsable. Esto, a diferencia de la Nueva Mayoría, que es un conjunto de partidos pegados con engrudo y que no están ofreciendo gobernabilidad. Han sido una gran estafa, al ver que al poco tiempo se empiezan a dividir y eso es lo que ocurre cuando las coaliciones no tienen un mínimo común denominador. Eso existe en nuestro sector, de modo que cuando clavemos la bandera sea un proceso en que confíen en nosotros", sostiene.

Larraín pone énfasis además, en uno de los conceptos claves del trabajao que están realizando: la idea de no solamente coordinar la acción opositora a la actual administración, sino que también proyectarse "para ser una alternativa de gobierno de verdad en niveles municipal, parlamentario y presidencial".

Alejandra Bravo (PRI): "La DC tiene que evaluar su participación en este gobierno"

Como una colectividad "genuinamente de centro" define al Partido Regionalista de los Independientes su presidenta, Alejandra Bravo, quien asegura que en la construcción de este nuevo referente la máxima novedad es precisamente la incorporación del PRI, que liderara el fallecido ex senador colorín de la DC Adolfo Zaldívar, y cuyo fundamento ideológico, explica, se ubica en el humanismo socialcristiano.

Para Bravo, hoy esta ideología de centro está más vigente que nunca, en medio -dice- del abandono del actual gobierno. "Por eso somos de oposición. Pensamos que la DC tiene que evaluar su participación en este gobierno, y a este nuevo referente de oposición le hemos pedido que se respete nuestra trayectoria y esencia, y cada uno aportará con lo que genuinamente es".

Sostiene que las cifras avalan su fuerza electoral, con seis alcaldes, 134 concejales y 10 cores. Y señala que su aporte al nuevo referente es precisamente el electorado de clase media y de las pymes. "Somos el 50% de la DC y seguimos pensando que esas ideas se han ido debilitando, porque hay una izquierda que ha tomado con mucho vuelo esa retroexcavadora que ha desdibujado ese centro", dice.

"Esto -agrega, refiriéndose al proceso en marcha- no es una improvisación. Para nosotros este es un proceso histórico, porque Chile requiere de una nueva fuerza política que incluya a partidos como el nuestro".

Felipe Kast (Evópoli): "El centro vuelve a tener vocación de diversidad"

Para el líder de Evópoli, Felipe Kast (quien no pudo llegar al encuentro con los otros tres timoneles opositores), un punto clave del proyecto que se inicia es el que, con la incorporación de su movimiento, se reconoce el aporte que puede realizar un sector joven dentro de la oposición, identificado con "conceptos como la libertad, participación y justicia, que deben prevalecer en el accionar público".

Evópoli inició a fines de marzo un fuerte despliegue territorial, con el que partió la recolección de firmas para constituirse en partido político.

"Aquellos que no somos de la Alianza -dice-, valoramos el que los partidos tradicionales entiendan la importancia de aumentar la diversidad de la coalición política de alternativa a la izquierda. Esto sin duda que es un primer paso de coordinación y de mayor profesionalismo para buscar volver a dirigir el país con las ideas de la libertad".

Está convencido de que, a partir de este proceso, "el centro vuelve a tener una vocación de diversidad y aquello que, en su minuto, fue un intento solamente electoral -que fue cuando existió la Coalición por el Cambio, que llevó al poder a Sebastián Piñera- ahora se hace no solo con fines electorales, sino que con fines programáticos y donde el país enfrenta una crisis política tremenda".

También asegura encontrarse a la expectativa de que la vocación de diversidad que ahora se manifiesta lleve luego a incorporar otros actores políticos "que en el pasado se puedan haber sentido más cerca de la Concertación y que hoy la Nueva Mayoría ha dejado completamente huérfanos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia