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Estudio de la UC:

Maestros con mejor portafolio logran mayores avances de sus estudiantes

viernes, 17 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Investigadores relevan la importancia de la Evaluación Docente para asegurar el aprendizaje de los alumnos.



El principal nudo que mantiene el conflicto entre Gobierno y profesores es el rechazo de estos últimos a pasar por certificaciones que midan cuánto dominan los contenidos que imparten, pues dicen que se debe considerar también su trabajo colaborativo en la sala de clases.

Los maestros piden una evaluación docente corregida, algo a lo que el Gobierno se ha abierto, aunque descarta eliminar la prueba de conocimientos y el portafolio, una carpeta en la que los maestros plantean sus estrategias para hacer clases e incluso graban una de ellas.

Justamente el Centro de Mediciones MIDE UC analizó qué impacto tiene la Evaluación Docente en el aprendizaje de los niños y detectó que es el portafolio el ítem que más incide.

Siguiendo a jóvenes que dieron el Simce en 8° básico y 2° medio, la investigadora Sandy Taut detectó que los maestros con mejores resultados en el portafolio son los que tienen alumnos que más han avanzado en las pruebas de Matemática y Lectura.

En contraste, la académica observó que la autoevaluación de los profesores es la que tiene menor relación. En la última medición, 89% se autoevaluó en nivel destacado, pero apenas 0,1% tuvo ese resultado en el portafolio.

"El portafolio constituye una base sólida para medir la práctica docente en Chile. Entrega un diagnóstico de fortalezas y debilidades, además de demostrar una relación clara con el aprendizaje de los estudiantes", señaló Taut, para quien los profesores deben evaluarse al inicio de la carrera y también a medida que avanzan.

68,2%
de los maestros
alcanzó el nivel básico en el portafolio en la última evaluación docente.

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