Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Afirman que el Gobierno está "improvisando":

Estudiantes de los planteles privados acusan al Ejecutivo de "crear falsas expectativas"

jueves, 16 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Critican que el Mineduc no establezca los criterios para acceder a la política y anuncian movilizaciones.



Indignados están los estudiantes de las universidades privadas luego de enterarse de que finalmente no serán considerados en la gratuidad para 2016, a pesar de que el ex ministro Eyzaguirre abrió en junio la posibilidad de incluirlos en la política para el próximo año.

La vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), Mónica Salas, critica el anuncio de la ministra Delpiano porque "es completamente arbitrario y una improvisación absoluta", pues "un día nos dicen que entramos (a la política) y otro día nos dicen que no".

Añade que el Gobierno les creó "falsas expectativas", pues se reunieron con ellos para mostrarles cómo sería la reforma de la que, al menos para 2016, estarán excluidos. "Ellos siempre supieron que no tenían presupuesto, por lo que puede ser razonable que se avance de forma gradual, pero que se deje afuera a los más vulnerables es reprochable", afirma Salas.

Similar opinión tiene la presidenta de los estudiantes de la U. Andrés Bello, Nataly Campusano, quien tilda de "aberrante que el ministerio nos dé luces de que podría entrar el sector privado a la gratuidad y luego la ministra se retracte".

Campusano agrega que los planteles privados son los que tienen más falencias y estudiantes vulnerables, y que por lo mismo se los debe regular con urgencia.

Lo mismo cree Diego Martínez, presidente de los estudiantes de la U. Santo Tomás, para quien el Gobierno se está lavando las manos "asumiendo de manera tácita la desregulación de las universidades privadas y dejándonos desamparados".

Por ello pide que se genere pronto el "estándar mínimo" sobre el que las instituciones de educación superior deberían funcionar para ingresar al sistema.

Por su parte, el presidente de los jóvenes de la U. de los Andes, Patricio Werner, dice que se debe poner el énfasis en el financiamiento a los estudiantes, no a las instituciones, y encuentra "una locura que se siga con la discriminación arbitraria de pertenecer al Consejo de Rectores (CRUCh)".

El vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández, dice que la exclusión de estos planteles "fue algo impensado, porque propusimos una lista de criterios para que las privadas accedan a la gratuidad y no vemos cómo el Gobierno no ha logrado avanzar en eso".

Fernández, quien preside la federación de la UDP, dice que discutirán el tema este domingo en la reunión de la Confech, pero augura un "segundo semestre con muchísimas movilizaciones, más que en los meses anteriores. Aquí las universidades privadas vamos a sacar la voz".


''Esta es una alerta, porque las autoridades no protegen a los más vulnerables. No manejan los tiempos ni los presupuestos".
MÓNICA SALAS Vocera de la Ofesup y presidenta de los estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia