Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Primeros reportes de los gremios se presentan a fin de mes:

Ramas de la CPC intensifican trabajo para identificar problemas de la reforma tributaria

jueves, 16 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

La idea es detectar las dificultades concretas de su aplicación y buscar soluciones específicas para corregirlas.



A toda marcha se encuentran trabajando por estos días las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la identificación de los problemas concretos que ha revelado la puesta en marcha de la reforma tributaria.

La decisión del Gobierno de abrir las puertas a futuros cambios legales generó una "luz de esperanza" para el empresariado, que desde que se aprobó esta ley en el Congreso a fines del año pasado viene advirtiendo sobre las dificultades en su implementación práctica.

Este tema fue central en el Comité Ejecutivo que tuvo la cúpula empresarial este martes. En la instancia, se acordó intensificar este trabajo, pero no fijar aún plazos en la entrega de reportes a la CPC. "Nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para tener un diagnóstico de calidad", señala una alta fuente empresarial.

Pese a eso varias ramas sí han establecido fechas para el desarrollo de sus análisis internos e incluso algunas les han pedido a sus asesores entregarles sus estudios a fines de este mes.

Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Bancos (ABIF), que fichó a la abogada Soledad Recabarren -de Recabarren & Asociados y ex EY- puntualmente para este trabajo. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en tanto, está identificando los problemas con Juan Manuel Baraona, quien asesora al gremio de manera constante.

La metodología definida por la CPC apunta a enumerar con ejemplos concretos las dificultades prácticas de la reforma y priorizar los problemas transversales a todos los sectores.

En varias ramas hay consenso en la necesidad de contar con el diagnóstico de la CPC apenas finalice la discusión de la reforma laboral. Terminado ese debate, se centrarán de lleno en los ajustes concretos que requiere el nuevo sistema impositivo.

Para los gremios, varios de los ajustes son legales y, por ende, deberán pasar por el Congreso. Las empresas deben decidir el último trimestre de 2016 qué esquema escogen: renta atribuida o parcialmente integrado.

Algunos de los temas centrales que las ramas están analizando son la convivencia de los dos regímenes y qué ocurre cuando las empresas tienen mallas societarias complejas.

Recabarren opina que esta convivencia no se podrá arreglar solo por la vía de circulares. En lo sectorial, señala que uno de los temas que está mirando la banca es la posibilidad de tener algunos incentivos al ahorro, tras la eliminación del FUT.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señala que la comisión tributaria del gremio -liderada por el abogado Christian Aste- se encuentra trabajando en un diagnóstico desde hace dos semanas y que la idea es tener un documento a fines de este mes.

"La convivencia de los dos regímenes hoy es súper compleja, entonces buscamos una fórmula que sea lo más simple posible, manteniendo la recaudación de la reforma", afirma Mewes.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostienen que su principal preocupación está en la transición que tendrán que hacer algunos agricultores pyme de sistemas como el de renta presunta al 14 Pyme. "Lamentablemente en regiones en general no hay capacidad contable que pueda entregar una buena orientación", agregan.

Sofofa
El comité tributario del gremio, que preside Félix Bacigalupo, se reunió ayer con este mismo propósito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia