Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Informe de la Universidad Católica:

La pobreza afecta a 28,7% de la población argentina

jueves, 16 de julio de 2015

Economía y Negocios
Internacional
El Mercurio

Los datos superan por mucho las cifras que maneja el gobierno: 4, 74% en 2013, el último informe oficial disponible.



Hace dos años que el gobierno no entrega cifras oficiales sobre la pobreza en Argentina, pero sostiene que ronda apenas el 5%. Sin embargo, la medición anual de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza creció durante 2014 y que alcanza al 28,7% de la población.

Eso significa que alrededor de 11 millones de personas no pueden pagar la canasta básica del mes. La indigencia -incluida en la cuenta del total de pobres- también se incrementó y llegó a 6,4%, que equivale a unas 2 millones de personas, según el censo de 2010.

Desde la UCA pronostican que los indicadores sociales de este año mostrarán una tendencia similar a los de 2014 o un leve empeoramiento.

Estas cifras contradicen lo aseverado por el gobierno. Semanas atrás, luego de recibir un premio de la ONU por combatir el hambre en Argentina, la Presidenta Cristina Fernández estimó que la pobreza en el país es menor al 5%. Lo que fue posteriormente reafirmado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien sostuvo que Argentina "tiene menos pobres que Alemania". Frase que le ha traído criticas y burlas en su país.

El gobierno ha cuestionado en anteriores ocasiones la medición de la UCA, pues sostiene que no es la metodología que usan las estadísticas modernas.

"Lo cierto es que hoy no hay estadísticas oficiales confiables y transparentes", criticó Agustín Salvia, coordinador e investigador jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quien reconoció que en la última década han mejorado los indicadores sociales, pero "es una mejora parcial".

Desde fines de 2013, cuando informó un 4,7%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no difunde los datos de pobreza. "El Estado no está para contar pobres", asegura Aníbal Fernández. Otros funcionarios de gobierno, como el ministro de Economía Axel Kicillof, estiman que no se publican las cifras para "no estigmatizar". Mientras que el director del Indec, Norberto Itzcovich, sostiene que "no es fácil de medir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia