Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Creada por ex rectores Riveros y Max-Neef:

CNA quita autorización para acreditar carreras a agencia Akredita QA

miércoles, 15 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Debía renovar este mes su permiso, pero tras cuatro sanciones previas y falta de respaldo económico, la comisión rechazó la solicitud.



Por unanimidad, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió no renovar la autorización que le permite certificar carreras a la agencia Akredita QA, creada por el ex rector de la U. de Chile Luis Riveros y el ex rector de la U. Austral Manfred Max-Neef.

La decisión, que ya fue informada a la agencia y las instituciones de educación superior, responde a la solicitud de la empresa para renovar su autorización que caducaba este mes, al igual que otras que están siendo sometidas a evaluación este año.

"La agencia no dio cumplimiento íntegro a los 10 requisitos y condiciones establecidas por ley para funcionar", explicó a "El Mercurio" el presidente de la CNA, Alfonso Muga, quien detalló que desde el viernes la empresa no puede dictar nuevas acreditaciones.

Desde 2008, Akredita QA podía evaluar programas de administración, ciencias sociales, educación y salud, y actualmente tenía en proceso una veintena de evaluaciones que ahora deberán ser derivadas a otras agencias que sí cuentan con autorización.

En sus siete años de operación, la agencia tuvo cuatro sanciones, siendo la más castigada del sistema. Una de ellas fue una amonestación por no entregar información y tres derivaron en multas de $4 millones al constatar conflictos de interés. Esto, pues la CNA concluyó que Akredita QA "no aplica mecanismos apropiados que permitan asegurar una independencia de juicio" cuando evaluó la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Austral mientras Max-Neef era accionista de la agencia pero además director del Instituto de Economía del plantel.

También se le multó por contratar al hermano del ex secretario general de la U. Pedro de Valdivia, Aldo Biagini, para que evaluara el programa de Medicina de esa misma universidad, y además porque se certificó un programa del IP Los Leones cuando Luis Riveros era presidente de la agencia y también miembro del consejo académico de ese instituto.

Esto, sumado a los informes financieros, fueron parte de los antecedentes que consideró la CNA. Eso sí, la comisión aclaró que todas las acreditaciones previas de la agencia siguen siendo válidas.

Por ley, la única opción de Akredita QA ahora es apelar la decisión ante la misma CNA.

Áreas
La agencia acreditaba carreras de administración, ciencias sociales, educación y salud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia