Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Vacío en el reglamento ha permitido duplicidad del cobro desde 2012:

Parlamentarios que viajaron al exterior recibieron doble viático por $104 millones

martes, 14 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Ante esta "superposición" de ingresos, las mesas directivas del Senado y la Cámara acordaron que a contar de agosto no se pagará viático nacional a los legisladores que visiten el extranjero representando al Congreso.



Desde que comenzó a funcionar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias en 2012, diputados y senadores que han viajado fuera del país han recibido lo que se conoce como "doble viático".

El concepto se traduce en que, junto con los $95.000 que reciben por día que se trasladan al Congreso, se les asigna un viático de aproximadamente 548 dólares por cada jornada en la que están en el extranjero representando al Poder Legislativo.

Al consultar por el período entre el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, las oficinas encargadas de la Ley de Transparencia de cada rama del Parlamento ratificaron que, durante ese período, no han sido devueltos recursos por concepto de viático nacional.

En ese mismo lapso, 82 diputados y 30 senadores han estado fuera del país 1.095 días, jornadas en las cuales recibieron simultáneamente viático nacional e internacional.

El tiempo fuera del territorio nacional se traduce en 104 millones 401 mil 680 pesos que los parlamentarios recibieron por concepto de viático nacional, mientras se encontraban en el exterior.

Después de conocer la petición de "El Mercurio" para conocer las cifras al respecto, las respectivas comisiones de régimen interno de cada rama del Congreso analizaron la "superposición de viáticos" y resolvieron comenzar a descontar -desde el 1 de agosto- el viático nacional por cada día en que un parlamentario viaje al exterior.

Inicialmente, fue la Cámara la que informó primero de este cambio en su reglamento. Mientras, de parte del Senado se indicó que la única entidad que tiene esa potestad es el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Incluso se consideró lo resuelto por los diputados como una "definición unilateral" que está fuera de su acción. No obstante, la Cámara Alta terminó allanándose a la idea, tal como quedó ratificado en la notificación de descuento conjunta que realizó con los diputados.

Regulación

Esta definición deberá ser ratificada hoy por los comités parlamentarios y, además, fue analizada ayer en una reunión entre los presidentes del Senado, Patricio Walker; de la Cámara, Marco Antonio Núñez; sus respectivos secretarios generales, y el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

"Al igual que en la Cámara, nosotros acordamos en régimen interno, por unanimidad, el descontar a contar del 1 de agosto el viático nacional cuando se viaje al extranjero. Para el futuro entonces es un problema solucionado. Nos hemos ido dando cuenta de varias cosas y son parte de lo que informaremos el próximo 21 de julio en la cuenta pública", señaló Walker.

Mientras, para Núñez "con la nota enviada al Consejo de Asignaciones Parlamentarias se pone fin a un vacío en el reglamento que impedía a los parlamentarios devolver el viático nacional. Aunque existan dudas razonables, esa es una señal de transparencia y probidad que, por primera vez, el Parlamento concreta en esta materia", después de más de tres años.

Mecanismo

Los días cinco de cada mes, diputados y senadores reciben una transferencia de $1.144.139 por concepto de viático nacional. Este monto se divide en 12 días, por lo que perciben $95.344 por cada una de las jornadas que va de lunes a jueves de las tres semanas legislativas mensuales.

En las resoluciones 1 y 2 del Consejo de Asignaciones Parlamentarias se define el "viático del senador o diputado para su traslado entre la circunscripción o distrito y el Congreso Nacional (sedes Valparaíso y Santiago)".

Mientras, el viático internacional se calcula a partir de una tabla del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que considera un coeficiente por costo de vida, dependiendo del país que se visite. En promedio, este monto es de 548 dólares diarios.

Del total de días de viaje, 283 corresponden a senadores y otras 812 jornadas tienen que ver con diputados que se trasladaron al exterior durante los días de trabajo legislativo. De este universo se exceptúan los viajes durante los fines de semana o en semana distrital.

En cuanto a los destinos, México, Panamá y Colombia son los países que más visitan los parlamentarios.

Consejo de Asignaciones
Es la entidad encargada del destino de los fondos públicos para el desarrollo de la labor parlamentaria.

$95.000
es el viático nacional que recibe un parlamentario por día legislativo.

1.144.139
pesos es el monto que mensualmente se le asigna a un legislador por concepto de viático nacional.

US$ 548
percibe en promedio un parlamentario por viático internacional.

1.095
días estuvieron en total los parlamentarios representando al Poder Legislativo en el exterior.

283
días viajaron al exterior los senadores.

812
días estuvieron fuera del país los diputados entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia