Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Iniciativa se conocería en septiembre, pero podría no precisar los plazos de implementación del beneficio:

Delpiano asegura que cuando se presente el proyecto se zanjarán alcances de la gratuidad

martes, 14 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Rectores de universidades privadas dicen que hay un clima de "incertidumbre" y piden que la política para 2016 se reconsidere. Incluso, rector Andrés Benítez plantea que no se lleve a cabo.



Hace cuatro días, la Presidenta Michelle Bachelet admitió que sus compromisos respecto a la gratuidad en la educación superior ocurrirían, pero no en los plazos previstos. "Seguiremos avanzando en gratuidad y calidad en la medida que tengamos recursos", señaló, despertando un álgido debate.

En medio de los cuestionamientos, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que "la promesa de campaña de gratuidad es en un plazo de años que trasciende este proyecto de ley", dejando en suspenso que la reforma estipule fechas para que se cumpla la política.

El programa presidencial contempla que todos los jóvenes puedan estudiar gratis desde 2020 y que dos años antes el 70% de los alumnos más vulnerables estudie sin pagar.

El compromiso que existe hoy es que el 60% de los alumnos más vulnerables de las universidades tradicionales estudie gratis desde el próximo año. "Vamos a trabajar sobre el 60%. Estamos estudiando cuándo podemos llegar al 70%, que es uno de los acuerdos tomados, y cuando enviemos el proyecto en septiembre, daremos a conocer efectivamente hasta dónde llega la gratuidad", dijo la ministra.

El senador Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión de Educación, señaló, tras una reunión en el Mineduc, que los plazos para cumplir la gratuidad están en revisión, pero que se cumpliría con la promesa.

Mientras, Jaime Quintana (PPD) señaló que se debe aclarar pronto qué va a pasar con el 70% por motivos sociales y políticos. "No cumplir la meta del 70% tiene efectos políticos en la Nueva Mayoría y su proyección. Sobre el 70% al término de este mandato, el Gobierno tiene que hacer el mayor de los esfuerzos", dijo. En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) hizo un llamado a que las promesas de campaña se cumplan.

Planteles

Mientras llegan las definiciones, las universidades privadas señalan que hay un clima de "incertidumbre" tras las nuevas declaraciones. "El que no haya recursos es un dato, pero no se entiende por qué no dicen qué es lo que van a hacer", sostiene Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez.

Ante este escenario, el rector añade que "hay que decir: 'El próximo año no hay nada'. Esa es la verdad. Es la única respuesta que dejaría tranquilo a todo el mundo. Sé que es políticamente incorrecto, pero el Gobierno ha hecho todo rápido y cuando hace las cosas rápido, salen mal".

Coincide el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, quien agrega que no tiene certeza de si se presentará la reforma a la educación superior, que además contempla una superintendencia y una agencia de acreditación. "Después de los anuncios del viernes, no sabemos si eso continúa, porque de todas maneras, frente a una gran restricción de recursos, ambos mecanismo generan más gastos", dice.

Por lo mismo, postula que "si hay una decisión que se considera incorrecta porque es injusta, como la del 21 de mayo, creo que en cualquier escenario sería mejor modificarla y dar señales de que es necesario considerar a alumnos de otras instituciones que tienen los mismos derechos".

En tanto, el vicepresidente del Consorcio de las Universidades Privadas (CUP), Ricardo Israel, indica que "no me parece un secretismo de esta naturaleza en un tema que afecta a todos los chilenos". E indica que el plazo de septiembre para conocer las implicancias de la política es tardío: "Lo primero que se debió hacer conocido es el proyecto. Porque (...) como ha ocurrido tantas veces en Chile, lo que ha sido temporal se transforma en algo que dura muchos años".

"Sobre el 70% (de los alumnos vulnerables) al término de este mandato, el Gobierno tiene que hacer el mayor de los esfuerzos".
JAIME QUINTANA
Senador PPD

"No solo hay que decidir a quién le llega la gratuidad, sino que cuánto es. Son 14 mil aranceles, y ellos (Mineduc) no han podido decidir ni uno".
ANDRÉS BENÍTEZ
Rector U. Adolfo Ibáñez

"Si hay una decisión que se considera incorrecta porque es injusta, como la del 21 de mayo, creo que en cualquier escenario sería mejor modificarla".
HUGO LAVADOS
Rector U. San Sebastián

CRUCh
Se reunirá mañana para abordar el tema de la gratuidad en sesión extraordinaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia