Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Canto y piano junto a Valentín Trujillo

Joven a los 90: el disco definitivo de Carmen Barros

lunes, 13 de julio de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

Activa en teatro y televisión, este año también volvió a cantar, en el disco "90... y qué", donde repasa su largo historial como cosmopolita intérprete.



"Ella estaba destinada. Imagínate que se llama Carmen Aída, los nombres de dos óperas universales", apunta el pianista Valentín Trujillo, convertido ahora en el gran acompañante de las voces chilenas. Y se refiere a Carmen Barros, la reconocida actriz y al mismo tiempo desconocida cantante para el gran público.

"Yo estaba decidida a seguir una carrera lírica como cantante de ópera. Estudié en Alemania, cuando me fui de niña, y también en Chile, cuando regresé como señorita. Pero para lograrlo hubiera tenido que irme definitivamente a Europa y opté por no hacerlo", rememora Carmen Barros, de 90 años, siempre activa en teatro, con la obra "El marinero", de Fernando Pessoa, dirigida por Alejandro Goic, y también en televisión, con la versión chilena de "Los años dorados", que se estrena hoy en el canal UCV.

En 1944, mientras estudiaba canto lírico con 19 años, se inició como intérprete popular en radio Agricultura, de la mano del director artístico de la emisora Santiago del Campo padre. "Me propuso tomar el nombre de Marianela y así comencé, cantando repertorios europeos, canción francesa y canciones cercanas al cabaret alemán", dice.

Parte de esa experiencia y ese recorrido musical de décadas quedaron registrados ahora en el disco conmemorativo "90... y qué", un trabajo de canto y piano junto al propio Trujillo. Fue grabado en primeras tomas durante una sola jornada. "Así de bien se conocen Carmen Barros y Valentín Trujillo. Lo hicieron apelando a su experiencia juntos de años de trabajo en radio y televisión", señala el periodista David Ponce, productor del disco.

El cancionero escogido transita por distintos momentos del canto de Carmen Barros, con melodías de su época en Alemania durante la Segunda Guerra, como "Das lied ist aus", clásicos estadounidenses de George Gershwin, Richard Rodgers o Jerome Kern, y homenajes a grandes autores chilenos, que fueron apareciendo en el camino de la cantante.

"Escogí boleros y valses de Vicente Bianchi y de Francisco Flores del Campo, mi gran amigo", señala Barros, en recuerdo a su participación en la obra musical "La pérgola de las flores", en 1960. "Carmen Barros no solo fue la primera Carmela que se ha hecho. También fue la mejor Carmela", dice al paso Trujillo. "En este disco no hay virtuosismo, sino pura emoción", anticipa Barros.

El disco a dúo será presentado el próximo 12 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez, de calle Amunátegui. "Allí dimos 'La pérgola...' y allí también estrenamos 'Esta señorita Trini' en 1958, la primera comedia musical chilena, donde fui la compositora. ¿Que si jugaré de local en ese escenario? Es una buena expresión: seré local", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia