Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Piden a Gobierno cumplir su tarea:

Sociedades médicas declaran su oposición a ley de marihuana

sábado, 11 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Manifiestan su inquietud máximos dirigentes de gremios de la medicina.



Como "contraproducente", y manifestando su profunda preocupación, las sociedades médicas de Chile emitieron ayer una declaración pública en contra del proyecto que en general aprobaron los diputados en relación a la marihuana.

A su vez, hicieron un llamado al gobierno a cumplir con su responsabilidad en la conducción de políticas de drogas basadas en la evidencia científica, con un real foco en la salud pública.

Todo esto, recién conocida la encuesta nacional de Senda sobre el aumento de drogas y cuando el martes se aprobó en sala la idea de permitir el autocultivo de seis plantas de marihuana para consumo privado, entre otras disposiciones.

El comunicado público dice textualmente:

"En el marco de la publicación de los resultados del XI Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población General y del debate en curso sobre cambios legislativos acerca del uso y producción de cannabis, las sociedades médicas de Chile hacemos notar nuevamente nuestra profunda preocupación por el aumento significativo del consumo de marihuana, especialmente en jóvenes y los daños que esto trae para ellos y nuestra sociedad.

Nos parece contraproducente que a pesar de que pasamos de tener 75 mil nuevos consumidores de marihuana el año 2010 a 255 mil en 2014, nuestros parlamentarios hayan aprobado, hace algunos días, la idea de legislar respecto de un proyecto que permite la posesión de 6 plantas de marihuana por hogar. Esta iniciativa parlamentaria aumenta significativamente el acceso a marihuana, sin considerar que 1 de cada 5 consumidores de marihuana en Chile tiene actualmente un consumo problemático, riesgo especialmente aumentado en adolescentes y en la población de mayor vulnerabilidad social.

Los datos de este estudio vuelven a confirmar que el principal problema con la marihuana en Chile es el consumo. Por lo tanto, esperamos de nuestras autoridades, proyectos que tiendan a mejorar el tratamiento de las personas con consumo problemático y a prevenir que los adolescentes y niños se inicien en el consumo de esta y otras drogas.

Valoramos la entereza y responsabilidad de los parlamentarios que abogan por la protección de la salud de nuestra población, por sobre la libertad de consumo.

Y hacemos un llamado al gobierno a cumplir con su responsabilidad en la conducción de políticas de drogas basadas en la evidencia científica con un real foco en la salud pública".

Los firmantes

Firman la nota, el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile; el Dr. José Luis Castillo, presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn; el Dr. Carlos Ibáñez, director Psiquiatría Sonepsyn; Dr. Luis Felipe González, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe; Dra. Verónica Gaete, pediatra, Sochipe; Dra. Viviana Venegas, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, Sopnia; Dra. Keryma Acevedo, neuróloga, Sopnia; Dr. Marco Guerrero, presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Sach; y Dr. Jorge Las Heras, Academia de Medicina.

''Valoramos la responsabilidad de los parlamentarios que abogan por la protección de la salud de la población por sobre la libertad de consumo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia