Dólar Obs: $ 930,99 | -0,62% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%


Peggy Cordero: se despide una desinhibida de los escenarios

viernes, 10 de julio de 2015

Economía y Negocios
Espectáculos
El Mercurio

Actriz del teatro universitario y vedette del Bim Bam Bum, la intérprete falleció la madrugada de ayer, a causa de un infarto cardíaco. Sus funerales se realizarán hoy en Sidarte.



Los ojos. De un color azul claro intenso, los de Peggy Cordero llamaron la atención a lo largo de sus 79 años de vida. Cuando era estudiante de teatro en la Universidad de Chile, las veces que subía a escena como vedette del Bim Bam Bum y también cuando se paraba frente a una cámara de televisión.

Y fueron esos ojos los que ayer se cerraron inesperadamente y se despidieron en soledad. Según el reporte médico, la actriz habría fallecido a las 02:00 de la madrugada producto de un infarto cardíaco. Pero la triste noticia no circuló hasta el mediodía, cuando su nana la encontró en la habitación de su departamento de Bellavista. "Estamos impactadas. El fin de semana trabajamos juntas y estaba muy bien. No nos esperábamos la muerte de la Peggy", dice su colega Silvia Santelices.

De hecho, el lunes 6 la actriz estuvo filmando para la cinta "Poesía sin fin", de Alejandro Jodorowsky. "Fue muy profesional y encantadora. Todos quedamos impactados con la noticia", dice una fuente ligada al rodaje. En la producción decidieron mantener reserva sobre el rol y las escenas de la intérprete.

Peggy Cordero Frigerio nació el 5 de agosto de 1935, en el seno de una familia chileno-cubana. Sus amigos la recuerdan como una mujer espontánea y desenvuelta, que llegó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile a inicios de los 60. "Era una loca, divertida total. Siempre fue muy desinhibida", recuerda su compañera, la actriz Sonia Mena. El maestro de actores Fernando González agrega: "Su personalidad se complementaba con una belleza impresionante. No solo era su figura y su pelo. Todo estaba en sus hermosos ojos".

Integró los elencos de importantes montajes del teatro universitario como "Marat-Sade", en 1966, y al año siguiente fue seleccionada por el director Pedro Orthous para personificar al recordado mascarón de proa de la obra "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta". "Todos estamos muy afectados con su muerte, personas como ella hay muy pocas", dice el actor Mario Lorca.

Su versatilidad la llevó al escenario del desaparecido Teatro Ópera para protagonizar revistas de la compañía Bim Bam Bum. "Llamó la atención que en esa época una joven actriz universitaria se atreviera a eso. Pero la Peggy lo hacía increíble y se veía preciosa", recuerda Sonia Mena. Y el humorista Daniel Vilches complementa: "Era excelente, una muy buena vedette". El ministro de Cultura, Ernesto Ottone también reconoció la trayectoria de la actriz: "Fue parte de una generación curiosa que marcó parte de la historia artística de nuestro país".

Peggy Cordero tuvo dos hijos, uno de ellos junto al actor Leonardo Perucci. Y quienes compartieron con ella algo más de intimidad la recuerdan como una mujer muy sociable y coqueta. "Yo nunca vi a la Peggy desarreglada, porque le encantaba la ropa. Siempre se veía preciosa", agrega Silvia Santelices. También se la recuerda por su compromiso con el gremio actoral y desde ayer su cuerpo era velado en el Sindicato de Actores, Sidarte. "Estuvo siempre presente en cada asamblea, fue una parte de todas las grandes decisiones de nuestro gremio", concluye Andrea Gutiérrez, presidenta de la organización.

El funeral de la actriz se realizará hoy en Sidarte, con chinchineros y globos, tal como la actriz lo había pedido. Sus restos serán cremados en el Cementerio General.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia